Las Comapa’s, un negocio que apesta. . .

5081
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hace tiempo se dijo que cada Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado era la caja chica de los alcaldes, hoy sabemos que fue una mentira esa afirmación, la realidad es que las Comapa´s son una caja grandota, que vuelve multimillonarios a sus gerentes y a quienes lo protegen, los Alcaldes.

Lo más triste es que se van unos, llegan otros y como si nada pasará, pocas son las denuncias que se hacen por el saqueo, casi ninguna procede y sus ex gerentes andan tan felices por la vida que solo alientan más robo de los que llegan porque saben o presumen que el dinero que ahí se produce les va alcanzar siempre para comprar complicidades e impunidad.

Hoy, después de que del gobierno ya se habló del déficit de mil millones de pesos que dejó la anterior administración, que ya en el Congreso se habla del desfalco que causaron los ex alcaldes todavía es fecha que ningún gerente de Comapa sale a la calle a hablar de malos manejos con todo y que sea obvio se realizaron.

Parece que no pasará nada en esas áreas, y todavía hay más, se revisan los nombres de los que llegaron a las gerencias de las Comapa’s en diferentes municipios y algunos tienen hasta cuestionamientos por fraude, saqueo, robo, aunque no siempre se documento y en otros el tema no pasó de circular por las redes sociales o los chismes de café lo que significó que eran decentes o de plano tenían muchas influencias.

En Reynosa, por ejemplo, durante el trienio pasado, el de Pepe Elías, se dijo que su hermano Luis metía mano en la gerencia de la Comapa, que defraudaba con obras fantasmas, que se llevó cientos de millones de pesos, que el dinero de esa dependencia se utilizó para financiar campañas políticas y golpeteos contra los enemigos y quizá eso sea real pero no es lo peor, lo que resulta infame es el silencio, que hasta hoy no se ha dicho en que han terminado esas cosas o en que van a terminar si es que en realidad hay auditorias.

Tiene razón, quizá en Reynosa los problemas políticos le permitan al ex alcalde poner tierra de por medio o que se vaya olvidando del saqueo, pero, ¿y los otros organismos?, da la impresión de que todos callan por complicidad, porque están intentando hacerse de dinero para financiar aventuras políticas y aprenden del pasado.

Las Comapa´s tienen mucho dinero, todos los días llegan recursos, dinero en efectivo y si, en todos los municipios son un desastre, muchas hasta manejan números rojos con el argumento de que resulta muy caro llevar agua hasta las llaves de las casas, vaya, otros hasta aumentan sus tarifas nomás para seguir saqueando al pueblo e intentar saciar sus apetitos de dinero mal habido.

También hay muchos casos de condonación de deudas a ricos, a operadores políticos, problema que pareciera menor pero no lo es tanto.

Nos gustaría, por ejemplo, que pronto saliera el gerente de la Comapa de Reynosa a hablar del tema, o el de Matamoros que tampoco crea que se hicieron las cosas tan bien, ni para qué hablarle del organismo de agua de Victoria o de lo que ha sucedido en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

En muchos de esos municipios hasta se utilizaron los organismos para darle la gerencia al amigo con el único objetivo de placearlos para hacerlos Diputados o alcaldes, para que se autofinanciaran sus proyectos y los que le indicara el jefe.

¿Sucede lo mismo?, en muchos municipios da la impresión que si, en Victoria se habla de que Gustavo Rivera será la carta que presente Oscar Almaraz a su relevo para él intentar ser Senador, hay muchas historias que se irán contando porque, además, da la impresión de que sucede lo mismo en otros municipios.

Lo peligroso, al final, es que el saqueo pone en riesgo el suministro de agua en muchos municipios, que en las temporadas de sequía no llegue el vital líquido a las casas, que en épocas de lluvia nos inundemos de aguas negras y si, que los negocios en las comapa´s huelen a drenaje, a un negocio que apesta pero solo afecta al ciudadano y no a quienes deberían investigar los mismos.

En otras cosas… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó la reincorporación de elementos de la Policía Federal en las próximas semanas para reforzar las acciones en materia de seguridad en Estado, en entrevista a su llegada a palacio informó que se reunió esta semana con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, para determinar detalles de la estrategia que se desarrollará.

Producto del encuentro, se acordó la reincorporación de un número aún no definido de elementos de la Policía Federal en el mes de noviembre, “No me cabe la menor duda de que se va a complementar con los cambios que hemos hecho tanto en la Procuraduría como en la Secretaría de Seguridad Pública que nos va a permitir unir esfuerzos”, dijo el ejecutivo estatal.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com