Decenas de colonias quedaron bajo el agua y al menos mil familias fueron afectadas por torrencial lluvia durante más de 3 horas.
* Soporta Sur del Estado torrencial aguacero durante más de tres horas.
* Abren albergues y suspenden clases.
* En algunos sectores la lluvia alcanzó hasta los 2 metros.
Al menos 25 colonias inundadas, alrededor de mil viviendas afectadas, caos vial, suspensión del transporte público y de las clases en las escuelas, es parte del saldo que dejó la torrencial lluvia que afectó a los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
En colonias como Villahermosa, Enrique Cárdenas González y la Borreguera el reporte indica que la lluvia alcanzó un máximo de hasta 2 metros.
Cayeron en total 133 mm de agua, lo más fuerte se registró de las 7 de la mañana a las 10:30 que fue el lapso de emergencia, después disminuyó la intensidad, pero no dejó de llover, pero generó que el agua bajara en cada uno de los puntos inundados», explicaron las autoridades municipales y del Gobierno del Estado que desplegaron operativos conjuntos en apoyo a la población afectada.
El director de Protección Civil, Pedro Granados, informó que el primer reporte que se tiene tras las lluvias son solamente daños materiales y caos en el tránsito vehicular, además de la suspensión de clases en varias escuelas.
Dijo que en coordinación con las autoridades locales se activaron albergues en la zona, sin embargo, hasta el mediodía de este jueves no se había trasladado nadie a ellos.
“Han estado participando los cuerpos de bomberos de los tres municipios del sur y los elementos de Protección Civil del estado que se encuentran en esa zona y otras dependencias como obras públicas. Hace unos momentos se incorporó la SEDENA y la Secretaría de Marina”, precisó el funcionario.
Por su parte, el titular de Protección Civil en Tampico, Eduardo Morales López, mencionó que el municipio mantiene habilitados como albergues temporales, el Auditorio Municipal de Tampico y las instalaciones de la Delegación Municipal de la Zona Norte, con la finalidad de garantizar la seguridad física de la población que así lo requiera.
Morales López mencionó que los sectores más afectados por las lluvias son las colonias de la zona norte, tales como: la López Portillo, México, Villa Hermosa, Solidaridad, Voluntad y Trabajo.
El llamado a la población en general, es permanecer en sus domicilios si no existe la necesidad de salir, debido a que las lluvias continuarán de manera intermitente al menos durante las próximas 48 horas.
Refirió a la población que las vialidades más afectadas son: avenida Hidalgo, Rosalío Bustamante, avenida Ayuntamiento, Universidad, avenida Monterrey y la Cuauhtémoc, por lo que recomendó extremar precauciones cuando transiten por ellas.
El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, pusieron en marcha el Plan DN III para asistir a las familias afectadas por las inundaciones.