Saqueo

2881
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Ha llegado ya el mes de noviembre y el asunto de la falta de recursos en los ayuntamientos para poder cerrar los compromisos de fin de año, no tarda en hacer crisis.

Por ahora los presidentes municipales han aguantado el llegar a las alcaldías y encontrar unas arcas saqueadas.

Algunos alcaldes se han visto precisados a echar mano de sus recursos personales a efecto de poder pagar los sueldos de los empleados del pasado mes de octubre.

En tanto otros se encuentran totalmente paralizados, debido a que el proceso de entrega-recepción aún no concluye ante la serie de irregularidades observadas.

Sencillamente los nuevos ediles se abstienen de asumir la responsabilidad ante el hecho de que los exalcaldes se niegan a aclarar diversas irregularidades.

Hay por lo menos 13 ayuntamientos los cuales no han enviado aún al Congreso del Estado las actas de entrega-recepción.

Pese a la urgente necesidad de dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía en materia de obras y servicios públicos, los jefes de las comunas no han podido iniciar obras y se han visto limitados a realizar algunos trabajos de limpieza.

Por ahora de reconocer que no es falta de voluntad la cual tienen los presidentes municipales, sin duda tienen ganas de hacer las cosas y bien, pero el principal problema es la falta de recursos.

El hecho de que en la totalidad de las presidencias municipales no haya recursos financieros para cumplir con el gasto corriente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y los correspondientes al cierre de año, así como para la prestación de los servicios públicos como pavimentación, alumbrado público y limpieza, solo muestran el saqueo de que fueron objeto de las administraciones municipales.

Esperemos que por fin la Auditoría Superior del Estado haga una revisión a fondo de las cuentas públicas de los ayuntamientos y se proceda con energía en contra de quienes cometieron tan despiadado saqueo y que ocasiones que los nuevos alcaldes anden como almas en pena, llorando por ayuda.

….ACORDES y DESACORDES….

….LAS representaciones de los Partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, han dejado en claro que no irán más en alianza con los diputados priístas. El PRI ya fuera del poder ha dejado de ser útil a las ambiciones de los diputados del PVEM y PANAL, quienes ahora se han puesto al servicio de quienes tienen el poder en Tamaulipas….

….PERO por otra parte en el Congreso del Estado se ha dejado ver la capacidad negociadora del diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política, para hacerse también del apoyo del diputado priísta MOISES BALDERAS y de la diputada GUADALUPE BIASI SERRANO, del Movimiento Ciudadano….

….CON dichos respaldos el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ no deberá tener dificultad alguna para sacar adelante la encomienda, solo le quedará cuidar que su rebaño no se desperdigue en el 2018, ante las ambiciones de cada uno de los corderos….

….SIN duda alguna será interesante ver como se soluciona el conflicto entre la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ  DOMINGUEZ y los regidores y síndicos de su cabildo, quienes han entrado en confrontaciones debido a el nombramiento de algunos funcionarios de la administración municipal….

….EL asunto del Ayuntamiento de Reynosa solo deja entrever la división que existe en Acción Nacional en aquel municipio, y lo cual no es nada bueno si el blanquiazul se quiere llevar el carro completo en el 2018….

….ES este un pleito exclusivamente entre panistas y por lo tanto por verse en la forma en que será manejado y por ser así también por conocer de quien serán los buenos oficios para un arreglo si los de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Estatal del PAN o del secretario general de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS….

….AHORA bien pudiera haber un tercer interlocutor fuera de la burocracia partidista o gubernamental, pero que necesariamente deberá contar con la confianza de GARCIA CABEZA  DE VACA y de las partes en conflicto….

….EN tanto el alcalde de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER,  asegura que para la próxima Navidad se habrá de observar un cambio sobre las condiciones de las calles en la ciudad capital, para lo cual ha iniciado un intenso programa de bacheo, se colocan más lámparas de alumbrado público y se refuerza el servicio de recolección de basura…..

….AUN no se termina de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial del Estado y ya en breve se tendrá que poner en marcha otro, como son las reformas para la justicia laboral….

….LA forma precipitada con la cual están siendo introducidas tales reformas en materia de justicia, podría crear dificultades, pues por una parte aún no se tienen los resultados esperados de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y ya se anuncia otro para el cual no se tienen los recursos necesarios….

….SIN duda alguna que será necesario que antes de llevar a cabo la implementación de la justicia laboral, se debe considerar el costo que tal implica y canalizar los recursos necesarios para dicho efecto….

….Y ya que comentamos de justicia, el magistrado HERNAN DE LA GARZA, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ahora con la inquietud de meterse en asuntos políticos cuando la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia del Estado definen con claridad, cuales son las funciones y atribuciones que tiene el magistrado presidente del STJE….

….AHORA que por otra parte el empeño en el cual se ha metido HERNAN DE LA GARZA resulta inútil, debido a que en breve deberá hacer entrega de la Presidencia del Tribunal al magistrado RENAN ORTIZ HORACIO….

….DE reconocer la sinceridad del procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, al dar a conocer que durante el pasado mes de octubre, ocurrieron 35 muertes violentas en la ciudad capital. La cifra es sin duda alguna preocupante y solo deja entrever la necesidad de intensificar las acciones de seguridad de que queda mucho por hacer y lo que deba de hacer debe ser efectivo….

….LA ciudadanía espera resultados efectivos a la brevedad, confió en los vientos de cambio y estos no deben demorarse demasiado, pues podrían provocar desesperanza y la pérdida de la confianza de los ciudadanos….

….EN los próximos días se habrá de iniciar el retorno a México de los paisanos de los Estados Unidos, ante estos esperamos que la seguridad en las carreteras sea reforzada para garantizar el viajar con seguridad y tranquilidad, no continúen siendo víctimas de extorsión y robo….

….PARA cientos miles de paisanos que retornan a México a pasar la Navidad y el Año Nuevo el cruzar la frontera y llegar a su destino se torna en un viacrucis en el cual son víctimas de extorsión, secuestro, robo y demás por delincuentes sin y con uniforme….

….ANTE esto esperemos que el programa Paisano que año con año se implementa para brindar protección y seguridad a los viajeros realmente funcione….

….EN el Congreso del Estado la diputada MARIA DE LA LUZ CASTILLO TORRES, continúa bajando las iniciativas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, como la de eliminar el requisito  de contar con  el 0.3 por ciento de las firmas de los ciudadanos de la lista nominal de electores para que cualquier ciudadano pueda presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado. Por ahora puede decirse que es una propuesta que no habrá de pasar, pero tantas cosas están sucediendo ya que PAN y PRI deben prepararse para afrontar los nuevos cambios que la sociedad está exigendo y que no le pueden seguir siendo negados….

….LA secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCIA, fue la primera funcionaria del equipo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno, y de reconocer que salió bien librada del bombardeo de preguntas de los reporteros…..

….EL nuevo incremento a la tarifa eléctrica, así como los aumentos que se han continuado dando a los precios de las gasolinas, ponen de manifiesto que la reforma energética del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las demás medidas que se han tomado en ese sentido, han resultado un fracaso y los ciudadanos deberemos seguir pagando la incompetencia de los funcionarios gubernamentales….

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí