La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa de Peña Nieto.
Agencias
México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá el miércoles la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que busca garantizar en la Constitución el matrimonio entre personas de mismo sexo y plantea que el debate se dé a partir de «considerar a la dignidad y a la igualdad humana como ejes centrales de los derechos humanos”.
El proyecto de dictamen, que ya se envió a los integrantes de la comisión, respalda la propuesta presidencial y argumenta que «el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansan todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación”.
En el documento se señala que garantizar el matrimonio igualitario se fundamenta en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al respecto, la corte ha determinado que «la protección constitucional de la familia no obedece a un modelo o estructura específica, al tratarse de un concepto social y dinámico que, como tal, el legislador ordinario debe proteger».
La CNDH recomendó a los poderes e instituciones adecuar «los correspondientes ordenamientos en materia civil y o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación».
De esta manera, la comisión prevé ratificar la siguiente redacción del artículo 4o constitucional propuesta por Peña Nieto:
«El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana».