Sigue el proceso para el trámite de su registro, lo que podría llevarle varios meses más, hasta el 2017, explican farmacéuticos
El presidente de la Unión de Farmacéuticos en la zona centro del Estado, Tofic Salum Fares, reveló que la vacuna contra el dengue será comercializada hasta en el 2017 y no en el presente año como se había dicho. A la fecha Tamaulipas registra 518 enfermos.
Explicó que la vacuna terminó su fase de investigación, sin embargo sigue un proceso para el trámite de su registro, lo que podría llevarle varios meses más por lo que estimó será hasta el año entrante cuando finalmente podría ser comercializada al público.
“Todavía sigue en un proceso en el que se debe tramitar un registro”, dijo y añadió que la vacuna se encuentra en la fase tres que es la última etapa para obtener su registro tras seis años de investigación, además en las personas que ha sido aplicada ha dado resultados satisfactorios.
La vacuna es fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur misma que después de años de investigación y pruebas, por fin logró la licencia sanitaria y aceptación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS para que se pueda comercializar en el país.
Actualmente la aprobación del biológico ya se logró en México, El Salvador, Costa Rica, Filipinas y Brasil, todos están en proceso de revisión regulatoria para en breve poder lanzar la vacuna al mercado. El primer país en utilizarla fue Filipinas, que empezó a aplicarla desde el pasado mes de abril, en una región que equivale al tamaño del Estado de México.