De Coss, a cuidar la casa del Gobernador.

3715
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En medio de una de las peores crisis políticas que flagela a la administración municipal de Reynosa, el ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, se convirtió en depositario y centinela de la cuna política del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, al asumir la titularidad de la Oficina de Enlace Regional, con oficinas generales en Reynosa y jurisdicción territorial sobre 9 municipios del norte de Tamaulipas: 5 gobernados por el PAN; 3 por el PRI y 1 por el Partido Encuentro Social.

Al mismo tiempo, el jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR SAENZ MARTINEZ, quien hizo viaje ex profeso a la frontera para instalar formalmente a GARZA DE COSS, dio posesión a los titulares de las Oficialías Segunda y Cuarta del Registro Civil, MIRIAM LETICIA LONGORIA GARCIA y NARDA YOLIBEL PEREZ GARZA, así como a la Jefa del Departamento de Atención a Víctimas de Reynosa, OLIVIA LEMUS.

En la misma ceremonia, en la que participaron como invitados los diputados JESUS MARIA MORENO IBARRA, ANGEL GARZA RODRIGUEZ, JUANA MARIA SANCHEZ y ANA LIDIA LUEVANO, el Subsecretario de Salud, MARIO CANTU SALINAS, hizo entrega de sendos nombramientos a los nuevos titulares de la Jurisdicción Sanitaria número 4, OMAR NELSON GONZALEZ CEPEDA; Hospital General, CARLOS ALBERTO ACOSTA PEÑA; Hospital Materno Infantil, MYRNA ELISA CANTU ALMAGUER y al titular de la delegación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, JOSE ADALBERTO YAÑEZ LEAL.

GARZA DE COSS, quien expresó que como Enlace Regional del Gobernador seguirá sus lineamientos en materia de cercanía con la gente, tendrá jurisdicción sobre Miguel Alemán, que es gobernado por la alcaldesa panista ROSA ICELA CORRO; Camargo, que gobierna la priista EDELMIRA GARCIA DELGADO; Díaz Ordaz, con el alcalde JORGE NAVARRO GARZA, del PES; Reynosa, con la panista MAKI ORTIZ DOMINGUEZ; Río Bravo, con el priista JUAN DIEGO GUAJARDO a la cabeza; San Fernando, con PEPE RIOS SILVA, del PAN; Burgos, ALEJANDRO MOYA VARGAS, del PAN; Cruillas, GUADALUPE AGUIRRE DE LEON, del PRI y Méndez, ANABEL RIVERA TREVIÑO, del PAN

De esos 5 municipios, 2, Reynosa y Río Bravo, presentan una problemática política compleja.

En Reynosa, la administración de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ [quien no asistió a la reunión encabezada por el jefe de la oficina del Gobernador, VICTOR SAENZ MARTINEZ], sufre una crisis política que ya trastornó el tejido institucional del Cabildo, pues la ruptura literal con los ediles ya trascendió las esferas organizacionales del Congreso local, el cual emitió un duro exhorto contra la presidenta municipal, a quien convocó a regirse por la vía de la legalidad constitucional.

Pero MAKI parece no darse por aludida dentro de la crisis que la envuelve.

Al contrario.

A la lista de funcionarios que habrían sido cesados en su gobierno por el Cabildo -por no satisfacer el requisito de residencia-, se sumarán algunas renuncias más, pese a que tres de ellos podrían reintegrarse a la función pública dentro del gobierno municipal.

A un mes de su asunción al poder, a cuya candidatura entró forzada por una negociación cuyo elevado costo político están pagando a precio de oro los reynosenses, las renuncias ‘en cascada’ están por venir.

A juicio de colaboradores suyos de primer nivel, MAKI parece no entender la mecánica del poder y está encerrada en una burbuja que la aísla de la sociedad y de su propio equipo.

Y bajo esa lógica, la toma de posesión de GARZA DE COSS de la Oficina de Enlace Regional, viene a dinamizar obras, programas e inversiones del gobierno cabecista, pero viene también, en teoría, a desempeñarse como termómetro político para llevar el pulso social de la región.

Cuidar políticamente la casa del gobernador, [sobre todo de un gobernador como CABEZA DE VACA, que está en todas partes y está pendiente de todo] no es asunto menor.

GARZA DE COSS sabe de su elevada responsabilidad, pues por encima de potenciar obras y programas del gobierno cabecista, el ex presidente estatal del PAN sabe, y bien que sabe, que su función debe arrojar buenos frutos rumbo al 2018.

De hecho, detrás del andamiaje institucional que se cree para dar funcionalidad operativa a esa Representación Regional, está el objetivo primordial de generar buen ánimo social rumbo al reto electoral que se avecina, pero a través de obras e inversiones que eleven la calidad de vida de los reynosenses, y potencien la imagen pública del nuevo gobierno del Estado.

Como la inyección de 32.8 millones de pesos en infraestructura educativa; 51 millones en pavimentos; 8 millones en la construcción del Centro de Justicia para Mujeres y 11.3 millones para la rehabilitación de la red de drenaje, cuyos proyectos ya fueron licitados.

Esas obras fueron anunciadas ayer en la conferencia de prensa que encabezó el Jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR SAENZ MARTINEZ, y en  la cual se tuvo también como invitado especial al flamante jefe de la Oficina Fiscal, RAUL LOPEZ LOPEZ, ex precandidato del PAN a diputado federal.

El otro municipio con una situación compleja es Río Bravo, gobernado por el ex diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien interpuso un recurso de amparo contra el nombramiento del cabecista RAUL GARCIA VIVIAN como Gerente general de COMAPA, cuyo dictamen está pendiente.

En la Conferencia, VICTOR SAENZ MARTINEZ informó que como se había anunciado en campaña, el Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dividió la entidad en 6 grandes regiones: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

En Tampico, ocupa la Oficina de Enlace Regional MIGUEL ANGEL GOMEZ ORTA, quien durante la tromba del jueves acompañó en su gira de supervisión al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

GOMEZ ORTA está estrechamente vinculado al grupo político del ex alcalde JUVENAL HERNANDEZ LLANOS, por lo que se le liga a la influencia de la alcaldesa ANAL AURA AMPARAM, no tanto al alcalde de ciudad Madero, ANDRES ZORRILLA MORENO, quien, por su parte, ganó importantes espacios en los afectos del gobernador tamaulipeco.

De GOMEZ ORTA, por cierto, quedaron de pasarme un largo historial en la zona conurbada.

Lo que nos recuerda que durante la segunda gira de supervisión del Gobernador por la zona conurbada, la alcaldesa de Tampico sufrió duros reveses, lo mismo que la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, pues cuando se habló de la necesidad de atraer recursos del gobierno federal para apuntalar la infraestructura pluvial, el mandatario tamaulipeco exclamó:

“A ver, a ver: ¿Dónde está PALOMA?”.

Y cuando la legisladora federal acudió al llamado del Gobernador, CABEZA le pidió informes sobre qué ha hecho para ‘bajar’ recursos del gobierno federal a Tamaulipas.

Fue, literalmente, una tarde oscura para la alcaldesa jaiba, a quien cuando no le llueve, le llovizna.

Literalmente.

Pero bueno, dejamos abundante materia de análisis para nuestras próximas entregas.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí