Activan alerta máxima

4541
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En Matamoros, Tamaulipas, cuadrillas de trabajadores del Departamento de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Junta de Aguas y Drenaje, en Coordinación con el Departamento de Protección Civil, desde ayer por la tarde, activaron un plan emergente para hacer frente a la contingencia que provocaría una tormenta de gran magnitud.

El alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, giró instrucciones para que el Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA estuviera al tanto de la situación pues se trata de evitar que la gran cantidad de agua que se pronostica caería en la ciudad, provocara severas inundaciones.

Desde ayer mismo, MARTINEZ ESCAMILLA y los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Servicio Públicos, Protección Civil y Junta de Aguas, desplazaron las cuadrillas de trabajadores a los puntos tradicionalmente inundables para estar alerta y poner en acción cuatro plantas de bombas de desagüe de 18 pulgadas conocidas como “Hidroflow”.

También estarían al tanto de la seguridad de la población elementos del Ejército y la Secretaría de Marina,

Las medidas de prevención se hacen ante una situación que no es menor, dado que existe el pronóstico de que pudiera caer en esta área hasta 5 pulgadas de agua.

Matamoros, según el ingeniero ANTONIO DAVILA CAPITERUCHO, coordinador Nacional que fue de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- es la segunda ciudad más plana del país.

La primera es ciudad Juárez, Chihuahua.

De allí que tenga alto grado de dificultad desaguar la ciudad con la celeridad que se requiere para evitar que el agua se anegue y entre a las residencias.

Para evitarlo es que se trabaja a toda costa y se exhorta a la población a no tirar basura que impida el flojo del agua por alcantarillas y bocas de tormenta.

Personal especializado en el manejo en la conducción de avenidas de agua en drenes y canales se apostarán en el dren emisor principal que se localiza a un costado de la colonia Santa Anita al sur de la ciudad pues allí desemboca un canal que saca agua de la ciudad y al llegar al emisor principal se forma un tapón hidráulico.

Pero las medidas preventivas se tomaron a tiempo.

La lucha para evitar mayores daños estaba en marcha desde ayer en la tarde.

En Tampico, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA coordinó los trabajos de auxilio a los damnificados por la inundación que provocó las torrenciales e intensas lluvias de la semana anterior.

El nivel del agua en los lugares inundados ya ha bajado, sin embargo se decretó alerta sanitaria.

El Gobernador reiteró el apoyo a las personas damnificadas con la aplicación del Plan DNIII y el Plan Marina, y con la entrega de despensas, colchonetas y cobijas.

También hizo un reconocimiento al apoyo de la presidenta estatal del DIF, MARIANA GARCIA DE GARCIA CABEZA DE VACA.

600 SOLICITUDES DE BECAS EN DOS DIAS.- Por instrucciones del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA, recibirán solicitudes de manera extemporánea para el ciclo escolar 2016-2017, que debido a las lluvias, no han podido acudir al Centro de Convenciones Mundo Nuevo, -en tiempo y forma-, para tramitarla.

JOSE ANTONIO TOVAR LARA, secretario de educación en el municipio, precisó que por indicaciones del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, aquellos alumnos que no han acudido en la fecha indicada para realizar su trámite, estarán en condiciones de hacerlo en lo que resta del periodo de registro, mismo que concluye el 23 de noviembre.

SIGUEN LAS AUDITORIAS.- A nivel estatal y a nivel municipal en Matamoros, las auditorias en las dependencias públicas de los ejercicios del sexenio y trienio anterior, respectivamente, siguen en marcha.

Se esperan resultados en este mismo mes, según ha trascendido.

En Matamoros, donde la ex alcaldesa LETY SALAZAR hizo y deshizo a su antojo operaciones administrativas en la Junta de Aguas, los resultados de las auditorías darán, sin duda, mucho de qué hablar.

Y es que, no por nada los mismos ex colaboradores de la alcaldesa decían que en los últimos días actuaba como si anduviera muy sicodélica.

Naturalmente que no damos ningún crédito a eso.

DESTACA PARTICIPACION DE CARLOS Y MONICA EN EL CONGRESO.- En reunión de Comisiones, Diputados consideraron viable exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a  establecer instancias municipales especializadas, que contribuyan a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, además dictaminaron improcedentes otros asuntos, por no ser competencia del Congreso su determinación.

Al reunirse este martes, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, dictaminaron positivo el Punto de Acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos a establecer cuanto antes las instancias municipales, por medio del análisis e instrumentación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero.

Durante este encuentro, realizado en conjuntocon la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía, el presidente de los órganos legislativos, diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, destacó que el Gobierno Federal, los Estados y Municipios, deben promover las reformas legales y administrativas necesarias, a fin de fortalecer sus respectivas haciendas públicas y poder realizar las acciones en esta materia.

El legislador CARLOS ALBERTO GARCIA GONZÁLEZ, propuso que el Poder Legislativo, oriente a los Municipios para que lleven a cabo el establecimiento de las instancias especializadas, dándoles capacitación sobre cómo crearlas, principalmente a los más pequeños y de menor presupuesto.

La diputada MONICA GONZALEZ GARCIA, mencionó que en este tema y en lo referente al de transporte eficiente y sustentable, se requerirá el apoyo de la dependencia correspondiente, por lo que los municipios, deberán buscar su respaldo para lograr el objetivo del exhorto.

 

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí