La varita mágica

3595
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En 1982, cuando entraba en la recta final el sexenio de JOSE LOPEZ PORTILLO, hubo dos devaluaciones del peso ante el dólar.

Primero, ante la falta de divisas el país se vio obligado a declararse en moratoria de pagos en agosto de 1982 y devaluar la moneda de casi 27 a 38 pesos por dólar y luego, cuando JOLOPO, en su último informe de gobierno, el 1 de septiembre de ese mismo año, acusó a los banqueros de provocar la crisis y decretó la nacionalización de la banca.

La divisa norteamericana se fue a las nubes: 70 pesos por un dólar.

Días después de haber ocurrido eso, llegado al restaurante DRIVE INN, coincidimos en la entrada con el empresario, DON JOSE CARRETERO BALBOA.

El restaurante estaba semi vacío.

-“Una devaluación es como una varita mágica, económicamente hablando. Pone a cada quien en su lugar ¿Te acuerdas que la gente hacía fila para entrar al Dirve Inn?, ahora no viene casi nadie”-, dijo DON PEPE.

Y sí.

Lo vemos ahora, cuando el desliz de la moneda mexicana supera los 18 pesos por un dólar, en los cruces internacionales ya no hay largas filas de vehículos para cruzar hacia Estados Unidos.

Hay filas de vehículos para ir “al otro lado” por las mañanas y después del mediodía cuando la gente pudiente, la que tiene lana, la que tiene dinero, va por sus hijos a las escuelas de Brownsville, Texas.

Pero fuera de esas horas… Nada.

Las devaluaciones del peso ante el dólar (sean “grandes”, “mediana” o “pequeñas”) son como una varita mágica. Económicamente hablando, ponen a cada quien en su lugar.

Verbigracia las elecciones en Estados Unidos.

A los que nos atrevemos a comentar sobre las posibilidades de que gane uno o gane otro candidato, los resultados son como una varita mágica: Nos ponen en nuestro lugar porque no acertamos a nada.

Ni los comentaristas “nacionales” ni los “estatales”, dimos una.

El pueblo norteamericano que escogió como su futuro presidente a DONALD TRUMP, nos reprobó.

¡Claro!.

Si no acertamos a los resultados electorales en nuestro país, en nuestro estado o municipio ¡Menos a los de Estados Unidos!.

¿Qué nos creemos? ¿Muy truchas, o qué?.

Cuando todos nos inclinábamos a decir que la candidata demócrata HILLARY CLINTON iba a ganar, apretado, por escaso margen, pero que iba a ganar, hete aquí que DONALD TRUMP nos dio tremendo cachetadón que todavía nos arde la mejilla por tan enorme yerro.

Y nos creíamos los muy-muy diciendo que la HILLARY haría historia, porque sería la primer mujer Presidente de USA.

Ilusos.

“No. Las encuestas “casi” no se equivocaron, fueron los pronósticos”- ,dijo el encuestador ROY CAMPOS.

Mentira. Se equivocaron las encuestas por todos lados.

Vaya papelón.

Si hasta el mismito NEW YORK TIMES cuando, avanzada la jornada electoral y con los primeros resultados de los “votos electorales” de los estados, decidió dar por ganador a DONALD TRUMP con un 87 por ciento.

Ahora, preparémonos para ver la construcción (improbable) del MURO. Un muro de 3 mil kilómetros de longitud y quien sabe qué tanto de ancho y alto que, según TRUMP, construiría para frenar a los ilegales, a los indocumentados que invaden Estados Unidos.

En fin…

No quiero ni ver la cara de VICENTE FERNANDEZ, que le cantó a la HILLARY con mucha emoción y sentimiento.

Los demócratas yanquis han dicho que están “en shock”.

A ellos queremos decirles que no se angustien.

En Tamaulipas también hay priístas que, después del 5 de junio, siguen en shock.

SESION DE CABILDO

El alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, encabezó ayer la sesión ordinaria de cabildo con la asistencia del total de los síndicos y regidores.

En la agenda de actividades se realizó también una Mesa de Trabajo denominada “Gobierno y Transparencia” con la participación de la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría.

El evento fue a las cinco de la tarde en el Centro ITET de la calle Abasolo 1 y 2.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2018

La Asociación de Personas con Limitaciones Físicas (ASPELIFI), agradeció a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Matamoros  BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA escuchar todas las propuestas e inquietudes que ellos como organizaciones tienen y necesitan aterrizarlos con el apoyo del Gobierno Municipal.

MARIA DE LOURDES MENDEZ dijo que estas organizaciones tienen mucha necesidad y que el entablar una comunicación directa con quienes puedan actuar, habla del gran interés del Presidente Municipal JESUS DE LA GARZA y de ella como Presidenta del Sistema DIF Matamoros.

El Presidente del Patronato de la Fundación DOWN ALFREDO GARZA, también agradeció a la Primera Dama de Matamoros el acercamiento y dijo “Ya hacía falta esto, estábamos muy olvidados” al referirse a las reuniones preliminares que se han estado llevando a cabo por parte del Sistema DIF con diferentes organismos, para con ello dar prioridad a las necesidades de estas organizaciones.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí