Impiden entrada de madera con insectos

3094
Personal de la PROFEPA impidió el acceso al país de tres cargamentos de madera con plaga.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Tres embarques con un volumen de 49.87 m3 de madera de pino, que contenían insectos vivos, fueron detectados por la aduana de Matamoros.

Matamoros, Tam.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó la presencia de insectos vivos en tres diferentes embarques de madera de pino procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, que pretendían ser ingresados al país por la aduana de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

En funciones de inspección ambiental, personal de la inspectoría de la PROFEPA en esta aduana, en tres embarques de barrotes o tablas de madera de pino,  y que corresponden a una cantidad de 8 mil piezas con un volumen total de 49.87 metros cúbicos de madera de pino.

Los productos forestales eran transportados en tráiler y cada  embarque contaba con el trámite correspondiente en los que aparentemente cumplían con los requisitos para su importación, al amparo del Certificado Fitosanitario Internacional, emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de America. (USDA).

La empresa importadora en los tres casos fue la FFW de México, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros, Tamaulipas, y el producto forestal provenía  de la empresa Fontaine Fifth Wheel Company, ubicada en Alabama, USA., quien a su vez adquirió la mercancía de la empresa Conner Industries, con la marca de tratamiento térmico de la madera con la siglas US-16-164061-HT, sin embargo como se señaló la madera presentaba insectos vivos.

Durante la inspección, el personal de la PROFEPA inmovilizó los embarques de madera y realizó la colecta de muestras de  insectos detectados en el producto, mismos que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

El laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la SEMARNAT determinó que se trataba de insectos  del orden Hymenoptera, familia Formicidae: Formicinae, conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras” del género Camponotus sp.

Por tal motivo, se dictaminó que los insectos son considerados como plaga de importancia cuarentenaria para el país, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva y se dictaron medias fitosanitarias, consistentes en el tratamiento de fumigación de la madera con bromuro de metilo y posteriormente el embarque podría ser incinerado o retornado a su país de origen.

Respecto a  los dos primeros embarques detectados con plaga, la empresa importadora decidió retornar voluntariamente la mercancía a los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí