Presupuesto 2017 ¨Justo¨, pero ¨Insuficiente¨

7305
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

CRONICA SEMANAL

*-“Pero aumentó 1,000 MDP más que el del 2016”: GONZALEZ SALUM.
*- GOBIERNO MUNICIPAL DE PLANES Y PROYECTOS, NO DE OCURRENCIAS.

Según un comunicado, el gobierno estatal calificó como “justo”, pero “insuficiente” el presupuesto de egresos, que le fue autorizado por la Federación para el ejercicio del 2017.
Sin embargo, el diputado federal, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, afirmó que ese presupuesto “creció” mil, 300 millones de pesos más, comparado con el que se aprobó para el ejercicio del 2016.
El legislador federal afirmó que, finalmente, el Presupuesto de Egresos aprobado por la Federación para ejercerse en Tamaulipas el 2017, se ubicó en $48 mil 458 millones de pesos.
Que esta cifra, comparada con el Presupuesto aprobado para el ejercicio 2016, aumentó en $1, 000 millones de pesos.
“El presupuesto para el Estado de Tamaulipas creció en mil millones de pesos, al aprobarse 48 mil 597 millones en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF)”, dijo el legislador tamaulipeco.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI-Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS dijo que este presupuesto significa un incremento de MIL MILLONES DE PESOS, con respecto al proyecto original; así como el rescate de 150 millones de pesos del Fondo Fronterizo que permitirá realizar acciones en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.
El diputado destacó el trabajo de los legisladores tamaulipecos, quienes además consiguieron recuperar 8 mil 400 millones de pesos del recorte anunciado por 21 mil millones al presupuesto para el campo 2017.
“Ha sido un gran trabajo de todos los diputados tamaulipecos”, señaló el diputado MELHEM, tras asegurar que Tamaulipas tiene en la Cámara baja a sus principales aliados.
Que hubo un crecimiento en los fondos del ramo 23 en 923 millones de pesos, con las asignaciones que se hicieron en el Fondo de Infraestructura Estatal y Municipal, Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo Fronterizo y Fondos Metropolitanos.
«Mejoramos en el ramo 28 y ramo 33, creciendo en aproximadamente 140 millones de pesos, contra lo que venía en el proyecto de presupuesto, pues estos, en el proyecto venían en ceros», dijo.
El presupuesto creció en 90 millones de pesos, en los programas de concurrencias para el campo, que venía en ceros también.
Hay un crecimiento de 202 millones de pesos en Infraestructura Carretera «con los proyectos de la carretera Matamoros-Puerto de Matamoros por 90 millones de pesos, Carretera Victoria-Límite de Estado con Nuevo León por 90 millones de pesos entre otras.
En total tengo identificado un presupuesto total para el Estado de 48,597 millones de pesos para 2017», concluyó.
Que se logró mejorar los recursos para Tamaulipas, gracias a que se incrementaron las participaciones en la Ley de Ingresos aprobada y al crecer la recaudación federal participable, motivada por una mayor recaudación tributaria, aumentaron a su vez las transferencias vía participaciones y aportaciones a estados y municipios.

UN GOBIERNO MUNICIPAL DE PLANES, NO DE OCURRENCIAS
El alcalde de Matamoros, Tamaulipas, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE lleva a cabo un ejercicio democrático, escuchando propuestas para transformarlas en planes y proyectos bien cimentados y definidos, con el objetivo de enriquecer el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.
El Alcalde sostiene diálogos con la sociedad recibiendo ideas y propuestas para darles forma y, siempre de acuerdo con el pueblo, construir proyectos que permitan el bienestar común de los matamorenses.
Sobre los diálogos que sostiene DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE con los representantes de las fuerzas vivas, dijo que “son directamente los matamorenses, quienes plasman sus sentimientos y las necesidades de su comunidad”.
El actual es un gobierno de ideas claras, de proyectos bien definidos, no de ocurrencias, como sucedía en el pasado.
Notarios públicos y constructores, destacan la importancia de que el gobierno municipal opere con esquemas eficientes, eliminando la tramitología y siendo transparente en el manejo de los recursos públicos.
El Presidente Municipal destacó la importancia del rol que juega la comunidad en la que todos estamos comprometidos a aportar lo mejor de nosotros para que Matamoros sea una mejor ciudad, moderna y competitiva, a la altura de los tiempos que vivimos.
Los tiempos actuales no permiten improvisaciones ni “ocurrencias” como venía sucediendo en el pasado reciente.
El objetivo que se persigue es hacer las cosas bien para obtener resultados óptimos.

INICIA OPERATIVO PREVENTIVO ANTI-ALCOHOL
El secretario del Ayuntamiento, licenciado ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA manifestó que ya se inició, los fines de semana, un operativo preventivo para advertir a los conductores de vehículos que no deben conducir, ni con aliento alcohólico ni bajo el efecto de bebidas embriagantes.
Por lo pronto solo estarán previniendo a los automovilistas, pero las infracciones comenzarán por aplicarse a partir del 26 del presente mes de noviembre.

TRIUNFO DE DONALD TRUMP Y EL BURRO MUERTO
Cuentan que un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino, por $100 dólares.
El campesino acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo:
-«Lo siento hijo, pero tengo malas noticias… El burro murió»-.
-«Bueno, entonces devuélvame mi dinero…»- Replicó el joven.
-«No puedo, ya lo he gastado…»- Contestó el campesino.
-«Bien… da igual, entrégueme el burro…»-
– «Y ¿Para qué? ¿Qué va a hacer con él?»-
-«Lo voy a rifar».
-«¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?»-.
-«Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto».
Un mes después de este suceso, se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.
-«¿Qué pasó con el Burro?».
-«Lo rifé, vendí 500 números a $ 2 dólares y gané $998 dólares»-.
-«¿Y nadie se quejó?».
-«Si. Sólo el ganador… Pero a él le devolví sus $ 2 dólares y listo».
El anterior chascarrillo nos demuestra cómo, cuándo se presenta una situación adversa, con ingenio, se puede convertir en algo de provecho.
La gente piensa que después del 20 de enero del 2017, cuando DONALD TRUMP proteste como Presidente de los Estados Unidos, al pueblo de México y a los indocumentados latinos les puede ir muy mal.
Quizá.
Pero la llegada de TRUMP a la Presidencia de los Estados Unidos pudiera tomarse como una advertencia de que TENEMOS QUE DAR LOS PASOS NECESARIOS PARA IR POR EL CAMINO CORRECTO.
Si actualmente alguien está indocumentado en Estados Unidos, es el momento de buscar ayuda y orientación sobre qué es lo más conveniente hacer para normalizar su estatus en el país del norte.
Hay abogados, hay consejeros que pueden explicar los pasos a seguir para evitar la deportación.
Pero, además, también existe el recurso de hacer un trabajo más eficiente, más profesional en cualquiera que sea el área que se labore.
Siempre de situaciones adversas se puede aprovechar el lado positivo.

ESTA SEMANA NOMBRAN GERENTE EN LA JAyD
Esta misma semana podría designarse al nuevo Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
En los mentideros políticos se mencionan varios nombres, pero destaca el de MANUEL ENRIQUEZ BLAKE.
El sábado el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y los principales funcionarios de la actual administración, participaron en un curso impartido por maestros especializados en la función pública.
El alcalde se desplazó este domingo hacia la Ciudad de México donde estará hasta el próximo martes y el miércoles irá a Palacio Municipal para encabezar la Sesión Ordinaria de Cabildo.
El jueves, DIAZ DEL GUANTE se traslada hacia San Antonio, Texas donde sostendrá una reunión del NADBANK (Banco de Desarrollo de América del Norte).
Luego encabezará los eventos relativos a la conmemoración del aniversario de la REVOLUCION MEXICANA.
Y anduvo por Brownsville, Texas, el ex Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, cenando en un restaurante con su familia.
Hasta su mesa llegó un abogado penalista de Matamoros y le entregó su tarjeta de presentación:
“Por lo que se pueda ofrecer”-, le dijo.
No entendí por qué… Pero en fin.
Le recordamos que AYER DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE, CUMPLIO AÑOS MI AMIGO-HERMANO, J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ a quien enviamos tremendo abrazo y fuerte apretón de manos, deseando que la pase de lo más feliz en compañía de su esposa, sus hijos, hermanos y amigos.
Si usted lo conoce y lo ve por ahí, felicítelo.
Por otra parte, le comentamos que recién pasamos por donde se construye el colosal edificio donde funcionará el nuevo hospital DR. ALFREDO PUMAREJO.
Está quedando… No, no, no ¡Súper!.
Que buena obra tendrá Matamoros con ese hospital que estiman quedará concluido para el mes de mayo del próximo año 2017.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí