Por primera vez en la historia, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia sanitaria; en 2015 se registraron 98 mil 450 muertes.
Agencias.
México.- Por primera vez en la historia del país, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para una enfermedad no infecciosa: obesidad y diabetes.
El pasado 1 de noviembre el Comité Nacional de Seguridad en Salud integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, servicios de salud de la SEDENA, Marina y Pemex, acordó en una reunión emitir la declaratoria debido al creciente número de muertes por diabetes.
“Sobrepeso, obesidad y diabetes, hoy que es el Día Mundial de la Diabetes hay que destacarlo, son problemas serios en México que tienen que ser atendidos.
“Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad que no sea infecciosa y se hicieron dos, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes”, declaró en rueda de prensa Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario dio cifras del incremento en el número de muertes por diabetes: en 1980 se registraron 14 mil, en 1990, 26 mil; en 2000, 46 mil; en 2010, 83 mil y en 2015 se registraron 98 mil 450.
A la preocupante situación se aúna que sólo el 25% de los pacientes con diabetes de todo el país están controlados, reconoció Kuri.
La meta, añadió, es terminar la actual gestión con un control metabólico de entre el 35 y 40% de la población. “Evidentemente no es suficiente pero subirlo estos 10 o 15 puntos porcentuales en promedio es un gran esfuerzo”, afirmó.
Para lograrlo, dijo, se pondrá en marcha el índice de calidad de la atención del paciente diabético (ICAD), evaluación que tomará en cuenta la retención del paciente con diabetes, consulta efectiva e impacto en la salud.
Según Kuri, actualmente más de la mitad de pacientes diagnosticados con diabetes no regresan a sus consultas de control.