Amenaza en serio 

2960
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-Deportaría EUA, a Tres millones

.-¿Y qué actitud asumiría México?

.-Legisladores vinculados al Tema

.-Congreso revisará caso Reynosa

 

Ahora que el Presidente electo de Estados Unidos, DONALD TRUMP ha reiterado en una entrevista de televisión que alista una deportación de 3 millones de migrantes…¿qué actitud asumirá  México ante tal situación?.

Obvio es, que uno de los estados de la frontera más impactados por las deportaciones masivas, es Tamaulipas, y no de ahora.

Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, son de los municipios fronterizos que más han resentido este fenómeno, de modo que alguna medida o estrategia tendrán que adoptar los gobiernos de los tres niveles ante lo que viene.

¿Se estará preparando ya la Secretaría de Gobernación del gobierno peñista para hacerle frente a la deportación masiva que anuncia el Presidente electo norteamericano?.

Tiene sentido suponer, que la Sub Secretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a cargo de HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, desplegará alguna acción de gobierno relacionada con ese ‘aluvión’ humano que arribará por la frontera México-EU.

La semana pasada, tras conocerse el resultado de la elección presidencial del vecino país del norte, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO declaró que habló con DONALD TRUMP, ganador de la misma, y que acordaron reunirse próximamente para fortalecer las relaciones bilaterales.

Cualquiera diría, que el tema migratorio sería obligado en la agenda de dicha reunión para la cual aún no se ha precisado fecha, dada la amenaza que se cierne sobre la región fronteriza.

Cabe recordar que en septiembre del 2010, al celebrarse en ciudad Victoria la XXXIX Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, el entonces gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ, propuso un Punto de Acuerdo enfocado a la instrumentación de un Programa de atención integral a los migrantes repatriados.

Entre otros datos, reveló Hernández Flores en la ocasión, que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración, México recibió 590 mil repatriados.

“Y las proyecciones para este año (2010) pueden ser críticas, porque el Congreso de Estados Unidos ha autorizado una partida de mil millones de dólares para reforzar este tipo de actividades”, refirió el entonces mandatario tamaulipeco.

En base a lo anterior, que ya es historia, vale la pena tomar en cuenta el siguiente dato, de que el gobierno de BARACK OBAMA, desde sus inicios en 2009, ha deportado 1.9 millones de personas.

Esto de las deportaciones masivas no es un asunto menor, y quizá sea una buena oportunidad para que se activen diversos legisladores de Tamaulipas vinculados con el Tema.

Como la Senadora panista, SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, que forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Además de los diputados federales Priistas: YAHLEEL ABDALA integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y  MIGUEL GONZALEZ SALUM miembro de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Frontera Norte.

Así también, la diputada tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, Presidenta de la Comisión de Gobernación, que a su vez es integrante de la de Relaciones Exteriores, y cuenta con la experiencia acumulada en la materia, tras haberse desempeñado como Sub Secretaria de Gobernación.

Nadie sabe y nadie supo, que ha pasado con el diputado federal plurinominal tamaulipeco del Partido Encuentro Social, ABDIES PINEDA, quien también es integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

A querer o no, este tema de las repatriaciones masivas repercutiría en Tamaulipas, y seguramente el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tendrá que tomar providencias.

Finalmente anotaremos, que en la Sesión ordinaria que llevará a cabo el miércoles el Congreso del Estado, se abordará el tema de los cinco Nombramientos irregulares que expidió la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ, al inicio de su gestión. El cual ha dado volteretas, entre el cese de los funcionarios municipales  decretado por el Cabildo, y la insistencia de la Titular del Ayuntamiento en reinstalarlos.

CONTRAFUEGO: ¿A dos de tres caídas?.

Hasta la próxima.