República Cinéfila

4092
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Mi 8 de calificación en la crítica y reseña al taquillero filme nacional «KM 31 – 2» (México, 2016, director/guionista: Rigoberto Castañeda, reparto de actores: Carlos Aragón/Adriá Collado/Mauricio García Lozano/Verónica Merchant/Iliana Fox, clasificación: «B», género fílmico: Terror/horror/suspenso, duración: 1:45 minutos)…

Buena y correcta secuela que destaca de la cinta original por sus muy brillantes y efectivos efectos especiales/digitales, fotografía de claroscuros y una formidable ambientación/puesta en escena en la forma, aunque en el fondo por la historia en su trama sea muy sencilla/obvia, más de suspenso e investigación.

Viendo esta esperada cinta para los fans en el gustado género del cine de terror y de horror, es una producción fílmica nacional que la verdad no le pide nada a cualquier otra película de ese estilo, ni de gran presupuesto comercial en Hollywood, ni de los filmes asiáticos de culto, ya que por su excelente diseño de producción, es sumamente cuidado con un gran audio que sin duda aprovecha las escenas de buen suspenso, mientras que tenemos un logrado plano, secuencia que recorre con sumo detalle una antigua casa de la Ciudad de México en una noche lluviosa. El último acto de «KM 31 – 2» saca provecho de los años que tuvieron que esperar los hermanos productores dueños de la compañía Lemon Films, BiLLY y FERNANDO ROVZAR, para lograr que sus efectos visuales fueran lo más esperado por el equipo de producción, la manufactura de la cinta sigue mostrando que esta empresa cinematográfica nacional produce un cine con un alto nivel de cuidado al detalle en otros apartados como la edición y la iluminación. Quizá el único gran defecto/problema para mi gusto/criterio sea el desarrollo de su historia, ya que nunca termina por mostrar todo lo que promete en su guión. Encontramos secuencias donde los personajes hablan sobre los terribles y atemorizantes eventos que están ocurriendo o aquellos por venir, pero sus miedos se quedan en eso, en solo palabras. Aquellos temores rara vez se materializan en secuencias igualmente terroríficas y aquellos que lo intentan se pierden en extrañas y oscuras tomas, donde la acción es difícil de distinguir.

En la sinopsis oficial de la trama de esta secuela, la segunda parte comienza justo donde dejamos la primera, tras siete años después de haber estado involucrado en los casos del kilómetro 31, el oficial MARTIN UGALDE (CARLOS ARAGON) es llamado para investigar una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco en la Ciudad de México. De pronto comienza a unir las piezas del rompecabezas en su investigación y se da cuenta de que tienen que ver con el caso de Ágata (ILEANA FOX) al poco tiempo de que tienen un lazo muy particular con los sucesos ocurridos en el kilómetro 31. Junto con NAHUM (MAURICIO GARCIA), quien es un científico de lo paranormal; su hijo TOMAS, un niño de 7 años que posee el don de la videncia; y NUÑO (ADRIAN COLLADO), el hombre español que asesinó a su novia CATALINA (ILIANA FOX) hace 7 años atrás; UGALDE investigará el caso particular de la desaparición del hijo de la candidata a la presidencia, MARINA FUENTES COTIJA (VERONICA MERCHANT), y descubrirá una macabra historia que podría liberar siglos de maldad hacia nuestro plano existencial. Nos encontramos realmente para mi gusto con una película muy oscura, y no en términos de historia, sino en la imagen, ya que es una convención del género porque nunca toparnos con colores vivos o brillantes, pero en el caso de este filme, esa oscuridad llega por momentos al punto de no dejarnos distinguir lo que está sucediendo. Tenemos una interesante secuencia que utiliza un centenar de cámaras antiguas para crear un momento de importante tensión, pero que se pierde entre tanta oscuridad.

Mi bien ganado 8 de calificación a este filme por la forma en la cuestión técnica y visual, como por ejemplo el estupendo largo plano secuencia del recorrido de la casa, donde la cámara nos lleva por cada rincón del lugar mientras escuchamos una lluvia interminable, pero para cuando alcanzamos la mitad de la secuencia en la escena, la única pregunta que tenemos es ¿cuándo acabará y cómo?. Cuando por fin termina, nuestra atención y tensión ya se perdieron en alguna habitación, porque en el fondo con un sencillo y obvio guión, «Kilómetro 31-2» más que navegar por una carretera bien construida, es todo un trayecto con más baches que pavimentó en su sencilla trama. Esta cinta tiene unas correctas actuaciones de todo el elenco y con más suspenso que terror de la anterior y por su alta recaudación económica en taquillas de las salas de cine nacionales, ya se confirmó oficialmente por la compañía cinematográfica Lemon Films una tercera entrega, que esperemos si mejoren el guión en su trama del clásico mito en la leyenda urbana de La Llorona, aunque esta segunda parte solo destaque en el apartado visual que seguramente será nominada y lógicamente ganadora al Premio Ariel 2017, en esos bien logrados rubros y apartados técnicos.