Dicen que quiere ser gobernadora y que tiene todas sus manzanas puestas en la canasta de MARGARITA ZAVALA, para que se le haga el milagro.
Otros, los diputados locales del PAN, quizá la ven como enemiga o nomás se compadecen de sus limitaciones políticas o las de sus asesores y para corregirla, o regresarla al redil, le surten hasta con la maceta apenas se mueve, le tunden donde más le duele.
Excesos de la legislatura, torpeza de la mujer.
Le hablo de MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Presidenta Municipal de Reynosa a quien parece le ocurrió aquello de que a veces a los sabios el poder los atonta y a los tontos los vuelve locos, aunque, por el escenario, no se sabe en cual categoría colocarla.
Extraño que a estas alturas del partido se le suba el poder a MAKY y se maree en el ladrillito más bajo de los que ha ocupado, incomprensible que se quiera poner con Sansón a las patadas, cuando su currículo dice que ya fue diputada federal, senadora, Subsecretaria de Salud, entre muchas otras cosas y eso debería ser suficiente para entenderle al trabajo que realiza, al papel que le toca.
Resulta que la alcaldesa creyó que después de la elección del 5 de junio en automático se convertiría en la reina de Reynosa, que podría hacer y deshacer con el presupuesto y los puestos de la administración pública municipal como le viniera en gana, craso error no tomar en cuenta a quien el librito le dicta, mayor error no haber consultado con el Cabildo las decisiones que tomó de nombrar como funcionarios de alto nivel a sus amigos cercanos.
Quizá sea nueva en el arte de gobernar, pero tiene muchos años en la política como para no entender lo escrito y lo no escrito, para no comprender que hay reglamentos y leyes que seguir en una administración pública, o para que enloquezca porque no le permiten beneficiar con nombramientos de directores a sus amigas y amigos de otras partes del Estado y del país, porque los reglamentos municipales se lo impiden.
Le hace falta ver más bax, MAKY debe entender que los electores de Reynosa no la convirtieron en reina, es más, ni siquiera en dueña y señora de los presupuestos, del poder y de las leyes y reglamentos que de ellos emanen y por lo tanto tiene que limitar sus acciones a lo que dice la ley.
Dicen que la mujer tiene capacidad, pero que solo escucha una sola voz cuando de ejercer el poder se trata y no es, lastimosamente, la del pueblo.
Tiene razón, eso que hace la legislatura de amenazarla con un juicio político, de emplazarla 10 días para que informe sus actos, de hacer acuerdos para exhortarla a cumplir leyes es un exceso y hasta pudiera resultar un acto fuera de las facultades del Congreso.
Sin embargo no hay la menor duda de que MAKY anda mal, de que algo en su cabeza está trabajando de manera diferente a lo que dicen todos los libritos de la política y hasta del sentido común.
Ojalá, por el bien de Reynosa, y de Tamaulipas porque luego los ejemplos se toman con mucha prontitud, la alcaldesa de Reynosa entienda que se tiene que someter a las leyes y reglamentos que juró hacer cumplir.
Ojalá, por el bien de Reynosa y de Tamaulipas, el Congreso del Estado se limite a cumplir de manera cabal con sus facultades y esta situación no se pueda repetir en otros municipios.
Por lo demás, hacemos votos para que los asesores de MAKY y la propia alcaldesa, entiendan que los peldaños se suben uno a uno y para hacerlo se tiene que ir de la mano de la ciudadanía, no empezar a tratar de recaudar dinero a costa de los más pobres nomás porque sienten que no hay presupuesto suficiente con todo y que no tengan siquiera el programa de trabajo.
Deben entender la Presidenta que las cosas van en serio, tanto que este miércoles sesionó el Congreso y se dictaminó a favor, por parte de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, un exhorto a la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, para que su actuar se ajuste estrictamente al marco constitucional y legal y rinda en el lapso de 10 días, un informe sobre las acciones realizadas a la fecha en el Ayuntamiento a su cargo.
Al dar una semblanza sobre el Dictamen al que recae este asunto, el diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, señaló que se solicita a la presidenta Maki Ortiz, rinda un informe detallado a la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, respecto al proceso de designación de servidores públicos municipales y las acciones que se han desarrollado para rectificar dichos nombramientos, en su caso.
Con esa acción MAKY debe revisar todo lo que hace y entender que las cosas van por buen camino y tendrán un buen fin de seguir así, también aceptar que ya es necesario remover a los asesores que solo la han metido en problemas y, finalmente, comprender que no compró Reynosa para actuar a sus anchas, sino que el pueblo votó por el PAN porque quería un cambio no que lo siguieran fregando.
CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com