Whisky gana terreno en el mercado mexicano

3759
Whisky Bottle and two Glasses
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

La bebida tiene un mercado de 41.8 millones de litros, una cifra que se incrementó en 86% en comparación con el año 2010.

Agencias.
México.- Robin Coupar es el embajador mundial de Glen Grant, marca de whisky del Gruppo Campari llegó para promocionar las nuevas etiquetas en México de Glen Grant, de 12 y 18 años de añejamiento, ambos single malt.

En México, el whisky tiene un mercado de 41.8 millones de litros (datos de 2015). Es una cifra que se incrementó en 86% en comparación con el año 2010. Otros destilados como el tequila y mezcal sólo aumentaron 15.1% en el mismo periodo.

De las características que hacen a un gran whisky, platicó en entrevista: “La experiencia es muy importante. Hay nuevas destilerías de whisky en todas partes, muchas, pero toma mucho tiempo hacer un buen whisky, mucha práctica y experiencia. En Glen Grant tenemos la destilería más vieja de Escocia. No se puede hacer un buen whisky de la noche a la mañana. El segundo elemento son los ingredientes: en Escocia tenemos muy buenos ingredientes, desde el agua”.

Son múltiples los reconocimientos que Robin ha cosechado, de manera individual y con la marca. Destacó el más reciente: “Nos acaba de reconocer Jim Murray, crítico de whisky que escribe la Whisky Bible: son seis años seguidos en los que el whisky de 10 años ha sido su favorito en la categoría de single malt de 10 años o menores”.

Sobre esa diferencia entre el whisky single malt y blended, el profesional comentó: “Más de 90% del whisey hecho en Escocia es blended. Se hace con mezclas, cebada y otras semillas; pero el mejor whisky es el single: son muchas exigencias, sólo se hace en una destilería, se hace una producción más limitada. Es el tope de calidad, lo mejor que se puede tener”.

De las características del largo añejamiento de las nuevas etiquetas, Robin comentó: “Un whisky de 18 años es muy complejo, hay mucha interacción entre el roble de la barrica y el líquido, las células, los azúcares. Por eso un profesional del whisky debe tener una formación cercana a la química, en ingeniería, además de un buen paladar y buen olfato”.

A propósito del crecimiento de la cartera de whiskies de Campari con Glen Grant, Robin Coupar concluyó: “Disfruten estos destilados, descúbranlos. No venimos a acaparar un mercado de las grandes marcas, queremos que la gente nos descubra. Ya estábamos en México con el whisky de diez años, los vendemos con las tiendas más especializadas”.