La cápsula del tiempo

4647
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En la película SEÑALES DEL FUTURO (2009) que protagoniza NICOLAS CAGE

En el año 1959, durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos.

Y, 50 años después, es desenterrada…

La historia de la película trata de algunas señales que una niña escribió con números cifrados.

Nosotros retomamos el nombre de LA CAPSULA DEL TIEMPO, para recordar que, hace 50 años, durante los desfiles del 20 de Noviembre, los estudiantes andábamos con pantalón azul marino de mezclilla y sudadera blanca.

La sudadera era porque en aquellos años, en la era de los 60´s, hace 50, normalmente el 20 de noviembre hacía frío.

En aquel tiempo la temporada de frío era solo una: Iniciaba a finales de octubre y de ahí pa´l real, hasta que el frío “salía”, se alejaba de la región en el mes de enero o principios de febrero.

Normalmente en febrero los días eran, unos con viento, otros con lluvia, unos soleados, otros nublados y con poco frío.

En marzo menguaban los temporales, pero de cualquier modo, los días eran, en cuanto al clima, algo diferentes.

De allí que se haya dado en decir desde entonces: “Febrero loco… Y marzo otro poco”.

El mes de abril era de lluvias.

Los agricultores que sembraban algodón, decían: “Lluvias en abril… ¡Puros de a mil!” y es que con las lluvias, los sembradíos de algodón captaban suficiente humedad y las cosechas del llamado “oro blanco” eran extraordinarias.

Los días 20 de noviembre, el desfile deportivo en el que participaban alumnos de las escuelas primarias y secundarias (algunas veces pocos alumnos de Preparatoria, porque solo estaba la JUAN JOSE DE LA GARZA y otros alumnos de la Escuela Normal, J. GUADALUPE MAINERO) había bandas de guerra y cuadros de gimnasia, sobre todo, cuando hacíamos pirámides.

Pocas veces nos caíamos, pero cuando nos caíamos nos llevábamos cada porrazo que… uff.

El desfile normalmente era por la Calle Sexta de la Calle Hidalgo, hacia el sur y hasta la Calle Independencia.

El chiste era pasar por la Presidencia Municipal donde estaba el alcalde y sus invitados, bien formados, bien entonadas las bandas de guerra y las pirámides “humanas” bien hechas y sin caerse.

Si todo salía perfecto, las felicitaciones eran para todos.

Cuando no… No.

La gente (normalmente las familias de los estudiantes que desfilaban) se formaban a lo largo de la Calle Sexta y en ambas aceras.

Los aplausos eran música celestial para los oídos de quienes desfilábamos.

¡Qué chulada!.

Es, sin más ni más, pequeños jirones de una… Cápsula del tiempo, de hace 50 años.

El próximo domingo, el alcalde de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE encabezará el Desfile del 20 de Noviembre.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA hará lo mismo en Nuevo Laredo, en compañía del alcalde de aquel lugar.

Y muchos jovencitos tendrán también la oportunidad, si quieren, de guardar algún recuerdo en una… Cápsula del tiempo.

Una cápsula que ellos, los estudiantes podrán guardar ese día 20 de Noviembre del 2016 y abrirla en el 2066.

LA DIPUTADA MONICA INAUGURARA OFICINAS DE GESTORIA

No será sino hasta el jueves 24 del presente mes cuando la diputada MONICA GONZALEZ GARCIA inaugure sus oficinas de gestoría en Matamoros.

Estarán ubicadas en el Fraccionamiento Longoria, en el lado oriente.

Recientemente en Mante, los diputados CLEMENTE GOMEZ JIEÉNEZ y BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ, inauguraron sus respectivas oficinas de enlace legislativo y se comprometieron a escuchar y atender de manera oportuna las peticiones que formulen los ciudadanos y realizar las gestiones necesarias, ante las autoridades competentes para darles respuesta favorable.

CLEMENTE y BEDA contaron con la asistencia del diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, quien al dirigir un mensaje, destacó que la unidad y el fortalecimiento de la labor a favor de los tamaulipecos, será una prioridad para los legisladores.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que los diputados, cuentan con su apoyo en el desempeño de sus actividades en beneficio de la población y habrán de marcar la diferencia como integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, al mantener un vínculo con la sociedad.

Por su parte, el diputado CLEMENTE GOMEZ, reiteró su compromiso y disposición de apoyar a las familias tamaulipecas, siendo un luchador social de sus inquietudes y necesidades, pues es su deber como representante popular.

Durante la apertura de su oficina, ubicada en el Boulevard Luis Echeverría en ese Municipio, agradeció el respaldo que ha brindado el diputado Carlos García, para que los legisladores pongan en marcha estas casas de enlace legislativo.

La diputada BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ, expresó que su oficina de gestoría, localizada en la Calle Manuel González, contará con consultorio médico y farmacia, que serán gratuitos para la ciudadanía y donde se otorgará atención psicológica a quien lo necesite.

DE FRENTE CON LOS DIPUTADOS…

El diputado ALEJANDRO ETIENNE estará mañana sábado en Matamoros.

Independientemente de que trae la intención de dialogar con el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y de ir a “chiviar” a Brownsville, Texas, se dará tiempo de intercambiar ideas y opiniones con los comunicadores de estos lares.

La excelente convocatoria de mi amigo, el siempre eficiente licenciado FERNANDO PEREZ CHAPA, como siempre, dará resultado.

Por ahí estaremos…

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí