Una década con Wii; cimbró al sedentarismo del gamming

3289
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Un sistema de control inalámbrico con sensores de movimiento modificó la experiencia del juego para levantarnos del sillón.

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO.Hace justo diez años, la mítica GameCube de Nintendo cedía su lugar a una nueva consola blanca de la compañía japonesa, la cual ofrecía un sistema de control remoto inalámbrico que interpretó el movimiento de nuestro brazo y nos levantó del sillón para poder interactuar más de lleno con la pantalla del televisor. La conocida Wii llegaba para cambiar la forma del entretenimiento familiar.

La consola, que rompió el record de ventas en un sólo mes en Estados Unidos con más de 500 mil unidades entregadas, lanzó en su presentación títulos como Wii Sport, The Legend of Zelda: Skyward Sword o No More Heroes.

Wii fue la séptima generación de consolas de Nintendo y llegó en un momento en el que Microsoft, con su Xbox. 360, se disputaba el trono junto a la tercera versión de la PS3, de Sony.

Pese a su hardware inferior a la competencia, Wii se distinguió por su mando inalámbrico y su llamativo catálogo inclusivo de juegos.

El diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, afirma que con la Wii querían enfocarse en una nueva forma de interacción con el jugador. “El consenso era que el poder no lo es todo para una consola. No pueden coexistir demasiadas consolas poderosas. Es como tener solamente dinosaurios feroces. Estos podrían luchar entre sí y apresurar su propia extinción”

A diez años más de 105 millones de personas han comprado una Wii. La expansión del mercado del entretenimiento electrónico se debió en gran medida a esta consola, cuyo control por movimiento hizo que tanto Sony como Microsoft crearan sus respectivos PS Move y Kinect.

La número uno

Los últimos años de Wii fueron bastante pobres en ventas, aunque como toda consola exitosa en sus primeros cinco años, su catálogo de juegos esconde una gran cantidad de joyas que nadie debería perderse. Super Mario Galaxy fue uno de los títulos exclusivos más vendidos en su historia.

Según Nintendo, el nombre de esta consola, Wii, suena como la palabra inglesa “we” (nosotros), lo que enfatiza que es para todos. “Wii es fácil de recordar por la gente alrededor del mundo, sin importar su idioma. No hay confusiones. No se necesita abreviar. Simplemente Wii”.

En 2007, se convirtió en la segunda consola de juegos con mayores ventas (después de Nintendo DS) en Estados Unidos y Japón, los mejores mercados en el mundo, con un total de seis millones 290 mil y tres millones 620 mil  unidades vendidas respectivamente, de acuerdo a los informes de NPD y Enterbrain.

Nintendo anunció al sucesor de Wii, Wii U, en la E3 de 2011. Tiene un controlador de pantalla táctil, gráficos de alta definición con una resolución de 1080p y es compatible con juegos y periféricos de Wii, como el Wii Remote, Nunchuk, y Classic Controller, así como el Wii Balance Board y Wii Zapper.

Sin embargo, no alcanzó la gloria de su predecesora, que a la fecha sigue siendo la consola más vendida en la historia de los videojuegos, y una de las más queridas en los hogares, pues reunía a los padres, hijos y amigos brincando, bailando o haciendo deporte ante el televisor, sin necesidad de sedentarismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí