Confía De la Garza rescatar los ‘Esteros’

3680
El Alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante trabajando siempre cerca de los matamorenses.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

El presidente municipal de Matamoros tiene un ambicioso proyecto ambiental para  salvar a “San Juan de los Esteros Hermosos”.

Matamoros, Tam.- El Alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante informó que se llevó a cabo la primera reunión con los representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el del Banco del Desarrollo para América del Norte, donde se planteó el proyecto del Rescate de los Esteros de Matamoros, “San Juan de los Esteros Hermosos”.

El edil señaló que en este ambicioso proyecto en materia ambiental se canalizarán recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, que consta de 18 polígonos que los unirá una línea verde y que se construirá en varias etapas.

“Estamos hablando de que vamos a arrancar con el apoyo del gobierno federal a través de la SEDATU y muy probablemente con el NADBANC con fondos no reembolsables”, dijo.

En la primera etapa, señaló, se contempla la unión de 4 esteros, una línea verde que al final va a unir a todos los espejos de agua que existen en la ciudad, que tendrán la función de mejorar el medio ambiente pero también contribuir a disminuir los problemas de inundación en los sectores bajos.

“Vamos a unir   los esteros a través de lo que se llaman ciclo vías y pistas trota vías, donde no va a haber flujo vehicular, solamente  de personas que van hacer ejercicio y a disfrutar del área verde entre estero y estero”, dijo.

El primer tramo unirá el estero que se localiza en la parte sur oriente del viejo edificio de la Secretaría de Seguridad Publica en la calle Oaxaca y Solidaridad, con el lago de la calle Tercera y Solidaridad.

El segundo tramo incluye la unión  del lago que se localiza en el Fraccionamiento Arboledas y el de la Colonia Los Pinos.

“Y luego los vamos concatenar con el estero del Laguito de la avenida Universidad y Canales que su vez estará unido con el lago que se ubica al sur del Colegio Don Bosco”.

“Todos esos se van ir interconectando en una sola vía de tránsito libre y seguro para los peatones y los ciclistas, por ahí no van a pasar los vehículos”, indicó.

El proyecto en su primera fase mencionó, se contempla arranque en 2017 y continúe hasta 2018, en donde se invertirán 18 millones de pesos.