Propone IP salario  mínimo de $89.35

3405
El sector patronal del país propuso incrementar el salario mínimo de 73.04 pesos.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

El sector patronal propuso incrementar el salario que actualmente es de 73.04 pesos por día.

Agencias

El sector patronal del país propuso incrementar el salario mínimo de 73.04 pesos por día que está actualmente a 89.35 pesos, meta que se lograría en el transcurso de 2017 para que el mínimo que pagan los empresarios por lo menos cubra el costo de la canasta mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval).

En conferencia de prensa el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la propuesta va solamente dirigida a incrementar los salarios de los trabajadores que ganen el mínimo pero no a todos los demás salarios contractuales, pues esto tendría un efecto inflacionario.

«El aumento al salario mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios. Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores», precisó.

Para todos los demás salarios propuso un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre 4 y 4.5 por ciento, el cual sí entraría en vigor a partir de enero.

«Es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la ley reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la UMA y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el salario mínimo», dijo el dirigente.

Agregó que el aumento debe ser pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo el llamado “efecto faro” (que como suba el mínimo suban todos los demás) y con esto las consecuencias en materia de inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí