Las dependencias que participan son Contraloría del Municipio, el Instituto de Migración, CAPUFE y el Instituto del Migrante.
Reynosa, Tam.- Como ocurre todos los años, autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para atender quejas, entregar folletería y emitir recomendaciones a los miles de connacionales que viven en los Estados Unidos pero que retornan a sus lugares de origen durante la temporada de Navidad y Fin de Año.
«El Programa Paisano ya empezó desde este mes, comunicó. Por parte de varias dependencias estamos haciendo presencia en cuatro puntos donde hay afluencia de visitantes, como son las aduanas, en la Central de Autobuses y el aeropuerto».
Las dependencias que participan son, entre otras, la Contraloría del Municipio, el Instituto Nacional de Migración, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y el Instituto del Migrante Tamaulipeco.
De la Garza expresó que se trata de vigilar que los connacionales y centroamericanos no sean víctimas de abusos por parte de autoridades.
«Es una Contraloría preventiva. También les hacemos una breve encuesta para ver cómo fueron tratados en la Ciudad. Ya empezó desde hace varias semanas y termina la primera semana de enero», dijo.
Exhortó a los visitantes a presentar sus denuncias en caso de que se violen sus derechos a su paso por éste Municipio.
Lo podrán hacer mediante el número 072 o al teléfono 9323280, de la Contraloría.
Habitualmente autoridades de los tres órdenes de gobierno dan el banderazo de inicio oficial del Programa Paisano, frente al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
También se activa el Operativo Lupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero para garantizar que los viajantes puedan tener una jornada tranquila a su paso por Tamaulipas.