Expedientes, ni tan secretos

10155
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-Abundan ex gobernadores “fichados”

.-¿Estarán reactivando archivo muerto?

.-Ex tesorero de TYR se asume ganado

.-Senado, hace el ‘oso’, con la Belisario

 

La historia de los (ex) gobernadores corruptos y presuntamente vinculados al narco, no es nueva; desgraciadamente en nuestro México lindo y querido abundan casos, muchos de los cuales  permanecen en el ‘archivo muerto’.

Uno de tantos ‘botones de muestra’, sería el del panista CESAR ESTRADA CAJIGAL, que gobernó Morelos de 2000 a 2006, y dejó el cargo bajo acusaciones (algunas formales) de presunta corrupción y connivencia con bandas delictivas.

En 2002, la entonces llamada Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, abrió la investigación PGR/UEDO/193/2003, en que se señala a Estrada Cajigal de brindar protección a JUAN JOSE ESPARRAGOZA MORENO “El Azul”, y VICENTE CARRILLO LEYVA en suelo morelense, en base a declaraciones de testigos.

En otro expediente, el AP/PGR/MOR/CV/67/2006-II, se acusa a Estrada Cajigal de violar la Ley de Amparo y el Código Penal Federal, en un compendio de al menos 30 denuncias.

¿Lo recuerdan?. En su tiempo, Estrada se hizo famoso por aquella aeronave que su gobierno adquirió para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, que a la postre fue bautizado como el “helicóptero del amor”, por ser utilizado por el Mandatario para sus aventuras amorosas.

Podría decirse que el caso del ex gobernador tamaulipeco TOMAS YARRINGTON formaba parte también del ‘archivo muerto’, pero he aquí que lo han reactivado diez años después, en base a una orden de aprehensión que presuntamente se emitió en 2015.

Por cierto, quien fuera Tesorero con Yarrington y en su tiempo hombre de sus confianzas, ESTEBAN GONZALEZ GUAJARDO, publica profusamente en su red de Facebook, fotos del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, con quien presuntamente colaboró en campaña.

Como cover photo de su ‘Face’, González Guajardo tiene publicado al gobernador panista de Tamaulipas, con un trasfondo que dice: “Gracias a Ti, ¡ganamos!”.

Eso de que las acusaciones formales que pesan contra Yarrington proceden de Estados Unidos, nos hace recordar el compadrazgo con el ex Embajador TONY GARZA del que Tomás estaba tan orgulloso, así como de su buena relación con GEORGE BUSH JR.

Ya que hablamos de los amigos del ex gobernador Yarrington, otro de ellos muy cercano, lo es EDUARDO RODRIGUEZ BERLANGA, mejor conocido como “La Conga”, quien recientemente se dejó ver al lado del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA en una subasta ganadera, como lo refiere el compañero y amigo LUPE DIAZ, en su columna “Desde la Capital”.

Otro personaje vinculado a EDUARDO RODRIGUEZ BERLANGA y a ANTONIO PEÑA ARGUELLES (de hecho, él los ha presumido alguna vez como Padrinos), es el propietario de “Lente Magazine” y “Mundo Tamaulipas”, EDMUNDO LOZANO RENDON, a quien también le gusta el tema de la Comunicación Social.

Vaya ‘oso’ que hizo el mismísimo Senado de la República: resulta que al galardonado post mórtem con la medalla “Belisario Domínguez”, máxima presea que se otorga en México, GONZALO RIVAS CAMARA, a la mera hora de proceder a la entrega de la misma, ‘le salieron’ dos familias, y los legisladores de la Comisión especial creada para este propósito, ¡no sabían qué hacer!.

Para acabarla, el Presidente del Senado, del PVEM, PABLO ESCUDERO (yerno de MANLIO FABIO BELTRONES) se habría comunicado con la señora ROSALBA CASIMIRO, asumiendo que ella recibiría la Medalla, por ser la viuda del galardonado…y ya luego se supo, que ella era ex esposa de GONZALO RIVAS, y otra familia, más actual, reclamaba ese derecho.

De modo que el propio Pablo Escudero, ante este berenjenal, terminó diciendo a los periodistas: “importa el galardonado, no quién la recibe”. Y finalmente, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO entregó la famosa Medalla a la señora CLITIA CAMARA MURILLO, Madre del llamado “Héroe de la Gasolinera”.

A propósito de galardonados, como aquí lo publicamos, otro de ellos es el compañero y amigo MARTIN SIFUENTES, Director de Noticieros de Televisa Noreste y Corpo Radio Gape de Tamaulipas, quien ayer recibió la medalla “Pedro Ferriz Santacruz”, en emotiva ceremonia realizada en el edificio de la Lotería Nacional.

Este es uno más de los reconocimientos que a lo largo de 30 años de exitosa carrera en radio y televisión, ha cosechado Martín, quien también ha sembrado un sinfín de amistades en todo el estado.

CONTRAFUEGO: Al fin mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí