El perdido va a todas, es una frase célebre entre los jugadores de póker o de cualquier juego de azar que implique algo de habilidad para el engaño, para hacerle sentir a los de enfrente que la mano en su poder no la matan ni con perros aun cuando no tenga ni par de treses.
Aunque suene grosero, triste y nos quieran ganar las lagrimas parece que este México lindo y querido esta en esas condiciones, en las del perdedor que va a todas.
La pobreza parece imparable, los datos oficiales hablan de más de 55 millones de mexicanos en esa condición, que no tienen casa, carecen de dinero para curarse una enfermedad, no pueden comprar vestido o de plano se les hace imposible mandar a sus hijos a la escuela.
Resulta peor el caso de 11 millones de persona más que están catalogadas en la pobreza extrema, con hambre porque no tienen para comer, que viven con menos de medio dólar al día, menos de 10 pesos para cubrir todas sus necesidades lo que significa que hay días que no prueban bocado y peor se pondrá el asunto con el aumento constante en el tipo de cambio del dólar.
La educación, aterrador resulta el dato de que un millón de niños abandonan la escuela cada año, cinco mil menores desertan de la escuela cada día y una parte de ellos, para engrosar las filas de la delincuencia organizada como halcones, vendedores, sicarios.
Trabajo, quizá el más engañoso de todos los factores que miden el bienestar porque si bien el desempleo a veces no supera el 10 por ciento de nuestra mano de obra disponible más real es que existen trabajadores que son considerados entre la pobreza ya que el dinero que obtienen no les alcanza para una vida digna, entre ellos cuente a muchos maestros, burócratas, otros profesionistas y por favor no olvide a los de maquiladoras de ciudades ubicadas más adentro de la franja fronteriza del país.
Seguridad, quizá lo más difícil de todo, el país vive a merced de grupos delincuenciales que dominan plenamente algunas de sus regiones, que ponen hasta presidentes municipales y se estima que han dominado o acordado hasta con gobernadores u otras autoridades municipales, locales y federales.
En esas, o quizá en peores condiciones porque todavía ni le platico que en muchos de nuestros pueblos la gente muere de una gripa que se complica por falta de dinero o atención medica de calidad ni muchas otras cosas más, así es como va México rumbo al 2018, a la elección de su nuevo presidente de la República.
Entonces, ¿por quién votar?, por el PRI y su trágica, oscura, nefasta y corrupta historia, por el PAN que en 12 años de gobierno demostró que no sabe hacer las cosas de manera eficiente, por Andrés Manuel López Obrador que no tiene más a su favor que ser la parte opositora al sistema actual y que también en su gobierno, del Distrito Federal, se documentaron actos de corrupción y saqueo o de plano por uno de esos loquitos que se disfrazan de independientes pero que en realidad no saben ni con cuantas gordas llenan.
La tarea para los mexicanos es complicada, las encuestas y los encuestadores un día dicen que está Andrés Manuel López Obrador muy por arriba de todos sus contrincantes y otro que es Ricardo Anaya o Margarita Zavala, al PRI lo dan por muerto y a los independientes apenas los sienten.
Sin embargo no haga caso a medición alguna, tal parece que lo que han dicho encuestadores y encuestas ya no va de acuerdo a lo que piensa la sociedad, lo que cree el ciudadano es lo mejor para esta patria y se equivocan de todas, todas.
Le detallo lo anterior porque en los últimos días crece y crece el rumor de que en Tamaulipas muchos priístas se van a ir del tricolor con destino a Morena, con destino a los brazos de Andrés Manuel López Obrador.
Ellos afirman que con buenos candidatos en las alcaldías y al Senado serán capaces de ganar el primero o segundo lugar de votos en todo el Estado para el 2018, obvio, los candidatos serán ex tricolores que fueron olvidados en los últimos dos sexenios o que de plano ven la posibilidad de tener poder y presupuesto en caso de ganar junto con el tabasqueño la presidencia en México y una que otra alcaldía, Diputados y la formula o el Senador de primera minoría en el Estado.
Aquí es donde regresamos a comienzo, ¿es el perdido que va a todas o de plano Morena cree que tienen que ganar cueste lo que cueste?, la verdad es que el peligro en esos caso es para México que no solo está urgido de encontrar una opción viable sino que la misma nazca bien, sin mancha, lo más limpia posible.
Es real, existen muchos ex priístas o priístas que se van a ir a Morena y merecen una oportunidad porque se han portado bien en sus encomiendas o no han robado, como Lalo Gattas que fue candidato a Diputado en Victoria apenas la elección que termino pero, le adelanto, muchos de los que se mencionan no son de este grupo, más bien son vividores de la política, mercenarios que están viendo que la Morena quiere más y ellos le van a inyectar lo que quiere, dinero y no, no será gratis, van por un negocio, dicen que lo han de cobrar hasta con intereses y más.
CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com