Explicación con manzanitas

8768
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

No lo entendemos. Por favor que alguien nos explique con manzanitas.

Queremos saber cual fue el destino de una buena lanita en efectivo que cobraron los dirigentes del llamado Movimiento Antorchista en el ayuntamiento de Victoria, durante el ejercicio 2014 (y también en 2015).

No es cualquier cosa. Se trata de más de un millón de pesillos mexicas que pueden ser suficientes para que el gerente estatal de ese negocio, CARLOS MARTINEZ LEAL, se compre una camioneta último modelo y tenga de “reserva” otras.

El alcalde era ALEJANDRO ETIENNE LLANO, dispuesto a vender su alma al Diablo con tal de ver cumplidos sus sueños de ser candidato a gobernador por las siglas del PRI.

Mucha lana como para que, del presupuesto de los victorenses, haya salido la renta de camiones, hospedaje y alimentación de quienes fueron a “festejar” el 40 aniversario de la agrupación, allá en Puebla. Si es que así fue.

Demasiados recursos en efectivo como para destinarlos, fuera de contrato, a alguna obra pública realizada en los dominios de los antorchos.

Es un mar de dinero para quienes se jactan de ser “la organización de los pobres de México”.

Somos muy mal pensados. Alguien debe explicárnoslo a detalle para no creer que la lana fue a parar a los bolsillos de los jefes de ese grupo violento.

Lo raro es que, luego de una embestida en contra del alcalde, disfrazada de solicitar obras de pavimentación y despensas, los antorchos no volvieron a pararse en los camellones de la calle 17.

En efectivo fueron un millón once mil 480 pesares. En “especie” alrededor de cien mil pesos, tan solo en el 2014.

De sobra sabemos que los señores son profesionales del plantón y las manifestaciones callejeras. Es su forma de llegar a la nómina.

Son 12 pagos de “apoyo económico”, según la cuenta pública rendida por el ayuntamiento al Congreso del Estado, más lo de “especie” que bien pudo –ciertamente- ser para medicinas o cajas de muerto de los socios.

De las organizaciones y grupos que inexplicablemente cobran en el municipio, los antorchos se llevaron la cifra económica más alta en ese y otros años.

En segundo lugar se encuentra un llamado Patronato Cultural Victoria, A.C., que

Se embolsó la nada despreciable suma de 800 mil del águila en dos pagos (dicen que saluda con sombrero ajeno en organización de eventos).

La Asociación de Charros Pedro J. Méndez también otra bonita suma, sin quedarse atrás la asociación de abogados, los jubilados y pensionados del SNTE y en particular uno de sus dirigentes de nombre RODRIGO TAVARES.

Y bueno, estábamos en Antorcha. Hay un pago por 198 mil 600 pesos y otro por cien mil 200. Pareciera que son los dos últimos meses del año (2014). Del resto, se da un promedio entre los 80 a 95 mil cada mes.

Decíamos, somos muy mal pensados. Otros pagos son por seis mil y hasta cuatro mil y feria ¿para gasolina? ¿para las caguamas?. Son en efectivo todos.

Si seguimos pensando mal, hay razón de que en los dos últimos años de la administración de ETIENNE y luego de FERNANDO MENDEZ, los servicios básicos se deterioraron a tal grado que la mitad de la basura se queda tirada en las aceras, y más de la mitad de las lámparas del alumbrado público no enciendan.

Lamentable que, por esas lámparas, se sigue pagando mensualmente a Doña CFE como si las luminarias estuvieran en buen estado.

Que alguien nos explique también –con manzanitas-, que uso le dio Antorcha y su gerente MARTINEZ a 217 mil que ETIENNE les pagó en efectivo en el 2015. Son tres pagos, los mas altos por 120 mil y 89 mil respectivamente.

No puede ser para obras públicas. Este tipo de gastos no se realizan de esa manera. Tiene que haber un contratista. Hay un proceso de invitación o licitación.

Si es para los “gastos operativos” del grupo, es decir, para financiar plantones en Tamaulipas y otras regiones de México, se me hace que andamos mal.

Ahora bien, si ETIENNE y su gente utilizaron el mecanismo para sustraer recursos del erario con fines personales, tampoco es correcto.

Los antorchos son un grupo dogmático que crece cada vez con financiamiento público del Gobierno del Estado y los ayuntamientos. Ya están en más de la mitad de los municipios de Tamaulipas. Su método viene siendo una extorsión disfrazada. Crear problemas para recibir prebendas.

Se sabe que ahora mismo andan inquietos porque no salió el recurso millonario mensual de la Secretaría General de Gobierno. Su partido, el PRI, perdió. Los panistas traen un nuevo estilo, al menos hasta ahora, que es el de borrar a las organizaciones que eran subsidiadas desde esa esquina de Palacio.

Si cambiamos de canal, pero sin apartarnos del ayuntamiento local, la planilla Verde fue la que ganó la dirigencia del gremio de trabajadores. Se impuso sobre otras cinco que buscaban conservar o llegar a la ubre.

En la práctica es más de lo mismo. Vuelve al poder el grupo de JOSE NESTOR CASTILLO, quien forma parte del dúo que ha detentado el poder en los últimos lustros.

Para que no haya lugar a dudas, el segundo de a bordo del nuevo secretario general, JOSE DE LA LUZ MARTINEZ RODRIGUEZ, es el propio NESTOR, varias veces máximo dirigente en alternancia con RAMIRO CASTILLO.

Fue una disputa de gandallas en que se impuso el que utilizó los métodos más sucios (incluyendo la compra de votos).

Difícil que alguien demuestre con hechos la corrupción que se dio, pero ahí están las denuncias públicas que hicieron los propios contendientes.

Es la primera vez en la historia del sindicato, fundado en 1974, que se da una competencia entre seis planillas. Todo por la miel que escurre sin darle cuentas a nadie.

En temas más amables, la alumna de la UAT ANA KAREN ANDRADE HERNANDEZ, fue distinguida con el ”Premio Líderes” de la Fundación de Educación Superior Empresa (FESE) que otorga la ANUIES en su edición 2016.

Alumna de la Facultad de Comercio Tampico, séptimo semestre de contador público, representó a la casa de cultura en la Conferencia Internacional ANUIES 2016, celebrada en el Palacio de Minería de la UNAM. Fue de los 60 estudiantes de todo el país que fueron seleccionados en este certamen, por lo que recibió las felicitaciones del rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí