Fidel: contacto en el Drive Inn

3856
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

CRÓNICA SEMANAL

*- CABEZA DE VACA, 2 MESES DE GOBERNADOR… Y NADA CONTRA EGIDIO.

*- CHUCHIN: PREMIO NACIONAL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL.

*- PROPONDRAN A PRISCILA Y CESAR COMO CONSEJEROS DEL PAN.

“A las 10:29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, FIDEL CASTRO”.

Ese fue el comunicado del presidente cubano, RAUL CASTRO, al informar la muerte de su hermano FIDEL.

La noticia corrió por todo el mundo como reguero de pólvora.

Tal era la prominencia de FIDEL CASTRO RUZ.

Su figura resalta, sobresale, prevalece aún después de muerto.

Cuánta historia.

Y Tamaulipas unido a esa historia.

FIDEL VELAZQUEZ estuvo en nuestro Estado en donde, según las crónicas, en la era de los cincuentas instaló un campo de entrenamiento guerrillero en Abasolo.

Estuvo en Ciudad Mier a donde fue para adquirir armas.

La leyenda urbana relata que estuvo en Reynosa donde, por unos días, trabajó en una gasolinería.

“A mí me contaron que estuvo en Matamoros y fue al restaurante Drive Inn para contactarse con un hombre de apellido RIVERA para que éste le comprara armas en Brownsville, Texas, con WITHMAN´S ARMS STORE”- platicó una vez el periodista DAVID LOPEZ DEL CID.

Al hombre de apellido RIVERA le decían “El Veneno”-.

El periodista ELOY A. GONZALEZ escribe sobre la estadía de FIDEL CASTRO en Tamaulipas.

“En una entrevista, FIDEL CASTRO argumentó su utilización del territorio soberano de México para organizar una expedición armada hacia Cuba, diciendo que era un país muy grande lo que permitía, según su consideración,  mantener en secreto la organización y entrenamiento  de un grupo armado irregular; que serían los expedicionarios que desembarcarían en Cuba, dando inicio a la así llamada Revolución cubana.

Hay muchas leyendas en esto del paso de futuro dictador cubano por el territorio del Estado mexicano de Tamaulipas. Residiendo allí en Ciudad Victoria y más tarde en Reynosa pude escuchar más de una historia sobre este asunto. Sin duda que FIDEL CASTRO estuvo en Tamaulipas  y varias son las razones que lo llevaron allí.

FIDEL CASTRO junto a otros camaradas viajó desde la Ciudad de México hasta la ciudad fronteriza de Reynosa al norte de Tamaulipas, para  pasar a McAllen, Texas donde se reunió con el ex presidente PRIO SOCARRAS. Su intención más que buscar una alianza con el ex presidente y su partido era conseguir apoyo económico para su organización, lo logró obteniendo unos 50 mil dólares que le vinieron muy bien. Su paso al territorio de los EEUU es leyenda. Se asegura que cruzó a  nado el Río Grande en tanto que sus acompañantes, DEL PINO y FAUSTINO PEREZ, lo hacían por el puente, caminando. Otra versión lo sitúa pasando de incógnito junto a un grupo de braceros mexicanos que iban  a trabajar al otro lado.

En un día de almuerzo y canícula en Ciudad Reynosa, donde trabajaba, le oí decir a unos comensales que ellos eran familia de un lugareño, dueño por aquellos años de una gasolinera, y que este dio trabajo a FIDEL CASTRO en los días que éste estuvo en Reynosa; él no sabía nada del personaje y le dio trabajo para ayudarle, porque no tenía medios para subsistir. Según estas personas, FIDEL, se desempeñó por varios días como despachador de una gasolinera en Reynosa, Tamaulipas.

Posiblemente antes del cruce a nado del Río que divide México de los Estados Unidos, algo que harían décadas después miles de cubanos huyendo de su dictadura y ayudados por la ley de ajuste cubano, FIDEL CASTRO andaba por la zona de Tampico. Al menos en aquella ciudad lo sitúan algunos dedicándose a establecer un campamento de entrenamiento en la zona. Cuentan que en la carretera de Tampico a Mante  fue detenido por un “oficial motociclista” de nombre ARMANDO AYESH, quien comprueba que el auto donde viajaba FIDEL llevaba  armas. Pero el oficial no lo denuncia y hace suya la lucha del revolucionario cubano, convirtiéndose en un reclutador para la causa en una oficina por San Luis de Potosí. Este oficial AYESH o alguien cerca de él, en su momento, desarrollaron una imaginería revolucionaria sin lugar a dudas.

Dos cosas se necesita para lograr un entrenamiento militar: El lugar y las armas. No hay dudas de que FIDEL andaba por el sur de Tamaulipas. Después de los problemas en Las Rosas en las cercanías de Ciudad de México el otro campamento se estableció en el Rancho María de los Ángeles en Abasolo, Tamaulipas (Foto a la izquierda). En ese lugar entrenaron más de 40 efectivos, se asegura que los rebeldes cubanos en las noches solían cantar canciones mexicanas. ¿Y las armas?.

Se necesitaban armas para entrenar y para armar a los expedicionarios. Esto lleva nuevamente a FIDEL al escenario del norte de Tamaulipas. Esta vez en Ciudad Mier al norte del Estado y por aquel tiempo terreno dedicado al contrabando a través de la frontera. En toda una operación de contrabando de armas con datos muy precisos esto es lo que se asegura que ocurrió:

FIDEL CASTRO sabía que mercancías podían cruzar ilegalmente por el  Río Grande en Mier.  CASTRO necesita armas y fue a Mier para obtenerlas. El historiador de Ciudad Mier, ANTONIO GUERRA, dice que sólo los contrabandistas mejores recibieron la asignación.

“La operación fue asignada a JUAN “El Chapeado” GONZALEZ, de Mier y Guerra  “El Chago” de Santiago, de Agualeguas (Nuevo León). Estos hombres adquirieron las armas en los Estados Unidos, y luego las pasan por  Río Grande. Cuando desembarcaron las armas fueron descargadas, en el Rancho de Los Guajes, propiedad de JESUS “El Gavilán” RAMIREZ

Murió FIDEL CASTRO a los 90 años de edad.

CABEZA DE VACA, 2 MESES DE GOBERNADOR… Y NADA CONTRA EGIDIO

El próximo miércoles, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA cumplirá dos meses como gobernador de Tamaulipas.

Y a pesar de que se ha denunciado que el gobierno anterior que encabezó EGIDIO TORRE CANTU solapó y alentó todo un regimiento de sinvergüenzas como “aviadores” en la Secretaría de Educación y en el Sector Salud, no se ha movido un dedo para llamarlo a cuentas.

A pesar de que el pueblo pide que se haga justicia, no ha enderezado ninguna querella para pedir castigo contra los depredadores del erario público.

El día primero de octubre, cuando GARCIA CABEZA DE VACA protestó como gobernador de nuestra entidad, dijo que en su gobierno “no habrá borrón y cuenta nueva” para olvidar la impunidad y corrupción, así como las malas prácticas de gobiernos anteriores, que han hecho que se pierda la confianza y la tranquilidad de las familias tamaulipecas desde hace décadas.

La salva de aplausos en el POLYFORUM VICTORIA, donde se realizó el evento, fueron ensordecedores.

La gente tenía esperanza de que al fin se hiciera justicia después de haber observado tanto despilfarro, tanto abuso, tanto dispendio por parte del anterior gobernador EGIDIO TORRE CANTU y sus compinches.

“¡Se acabó la impunidad!”, dijo GARCIA CABEZA DE VACA y el pueblo le creyó, le ha creído y, sin embargo, EGIDIO sigue tan campante en la fastuosa mansión que se mandó construir y en la que, se asegura, invirtió 340 millones de pesos.

¿Por qué esa pasividad para hacer cumplir la ley?-, se pregunta el respetable cuando recuerda puntualmente las palabras de CABEZA DE VACA, cuando dijo:

“Recibo un Estado con una deuda irresponsable de más de 17 mil millones de pesos, cuyos recursos nadie sabe a donde fueron, más de un millón 300 mil personas en condiciones de pobreza, y la molestia generalizada por las malas prácticas de gobierno que ocasionaron esta situación”-.

¿Y?.

Dijo asimismo que la situación en que recibía la entidad se caracterizaba “por la corrupción que afectó todos los poderes del Estado y a la misma Universidad Autónoma de Tamaulipas”-.

Desde su llegada al gobierno, CABEZA DE VACA advirtió que una de las primeras medidas de su administración será la revisión exhaustiva de cada una de las secretarías y órganos descentralizados del gobierno, para fortalecer lo que ha funcionado y cambiar lo que no.

La gente quiere justicia.

Quiere que el gobernador llame a EGIDIO y le pida cuentas sobre el destino de esos 17 mil millones de pesos, que dejó como deuda.

Y que explique también el ex gobernador porque se pagaron obras que nunca se hicieron, como ha denunciado la Secretaría de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LOPEZ.

Ya son dos meses.

Ya es necesario que se ajusten cuentas.

El pueblo lo pide.

El pueblo lo merece.

LA RECOMPENSA

Que la Procuraduría General de la República ofrezca 15 millones de pesos a quien aporte datos para la localización y aprehensión del gobernador de Veracruz con licencia JAVIER DUARTE DE OCHOA y el ex gobernador de Tamaulipas, TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, seguramente que tentará a mucha gente.

Sobre todo a los traidores.

Decían los viejos que solo los amigos traicionan y eso es puntualmente cierto.

El enemigo no traiciona, el enemigo te quiere chin….

¿Realmente cumple la PGR con el pago de la recompensa que ofrece?.

No se ha sabido de eso porque, siempre se escudan en que el pago “es secreto”.

Pero además, jamás se ha sabido de que aprehendan a un fugitivo por quien hayan ofrecido alguna recompensa.

Y por eso, porque la gente duda de que la recompensa se pague, si sabe algo, no lo dice.

No denuncia.

Carece de seriedad las recompensas que ofrece la PGR.

Ahora bien…

¿En dónde están entonces los métodos de investigación y los “servicios de inteligencia” de la PGR?.

“Servicios de inteligencia”, bah.

Así llaman pomposamente a las chiripas cuando logran aprehender a un “pez gordo”.

Pero no hay tales servicios de inteligencia.

El rival, el infractor, hasta ahora, ha demostrado ser más inteligente.

 

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí