En 2015, el 61 por ciento de las unidades económicas grandes sufrió alguna afectación, reporta Encuesta Nacional de Victimización.
Agencias.
México.- En México, ser una empresa grande y que se dedica al sector de comercio tiene una alta probabilidad de ser víctima de algún delito.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015, el 61 por ciento de las unidades económicas grandes sufrió alguna afectación, mientras que aquellas que se dedican al sector comercio presentaron una tasa de afectación de 40.7 por ciento.
En general, el año pasado el 35.5 por ciento de las unidades económicas en el país fue víctima de algún delito, cifra superior a dos años atrás cuando el 33.6 por ciento reportaron algún incidente.
El sector industrial fue el segundo mayor afectado por sectores de actividad económica con el 31.7 por ciento del total como víctima, mientras que en el sector de servicios el 30.4 por ciento de las empresas fueron afectadas.
Por tamaño de la empresa, el 59.9 por ciento de las unidades económicas medianas sufrió un atentado, en tanto que el 49.9 por ciento de las pequeñas y el 34.7 por ciento de las micros reportaron incidentes a lo largo de 2015.
El delito más frecuente al que se enfrentan las entidades es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismos que presentaron un incremento de 28.7 por ciento respecto a la encuesta levantada en 2013.
La extorsión superó en la última versión al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento desde hace dos años.
Además de incremento en los delitos, el costo promedio se ha incrementado para las empresas, mientras que en 2013 un robo les contaba 55 mil 738 pesos, en 2015 les contó 57 mil 779 pesos.
En la primera ocasión que se realizó la ENVE, en 2011, el nivel de victimización fue de 37.4 por ciento.
Del total de los delitos, el 90.3 por ciento no tuvo una denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación, cifra mayor al 88.1 por ciento reportado en 2013.
La encuesta estima que, a nivel nacional, el 57.4 por ciento de las unidades económicas considera a la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2 por ciento y la falta de apoyos del gobierno con 33.5 por ciento.