Impugna Kate reglas para ‘independientes’

3766
Kate del Castillo Negrete Trillo impugnó la convocatoria a candidatos independientes.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

La actriz Kate del Castillo Negrete busca modificar la convocatoria pensando en una probable candidatura en el Edomex.

Agencias.

 

Toluca.- La actriz Kate del Castillo Negrete Trillo impugnó la convocatoria a candidatos independientes para la gubernatura mexiquense, en específico la base segunda donde se establece no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana.

El recurso fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual dio aviso al Instituto Electoral del Estado de México este martes, por ser el órgano encargado del proceso de los comicios y el que deberá turnarlo al Tribunal Electoral de la entidad por ser un tema local.

El apartado claramente indica «no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana», lo cual la artista consideró extra constitucional y pidió revisarlo en los tribunales.

Además se inconformó la ciudadana Cinthya Martínez Díaz Barriga, por considerar que no es correcto el apartado relacionado con la obtención y cédulas de apoyo ciudadano donde los aspirantes tienen 60 días para reunir al menos tres por ciento de las firmas de los electores de la entidad, lo cual equivale a 328 mil 740.

A la fecha solo se ha presentado una persona a expresar su manifestación de contender como independiente: el ex perredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien buscó la candidatura en 2011 cuando todavía no existía la posibilidad legal de participar de ese modo.

El plazo para presentar las manifestaciones de interés al IEEM es antes del 9 de enero, y el Consejo General resolverá el día 15 de ese mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí