Grupos ambientalistas y legisladores exigen a la Comisión Nacional del Agua información sobre ‘limpia’ en el río victorense.
Persiste indiferencia de la Comisión Nacional del Agua al reclamo de ciudadanos y grupos ambientalistas que exigen una explicación sobre los trabajos que se realizan en el lecho del río
A pesar del reclamo de grupos ambientalistas y de legisladores del Congreso Local, la Comisión Nacional del Agua sigue haciendo caso omiso y mantiene su postura de negar información sobre los trabajos que desde hace varias semanas se realizan en el río San Marcos, de esta capital.
Ya son muchos días en que maquinas y camiones de volteo trabajan en el río victorense, escavando, derrumbando árboles y dejando prácticamente despejado todo el lecho del río, a tal grado que los trabajos esta semana fácilmente llegarán hasta el centro de la ciudad.
“Aunque ellos digan que no, se puede prestar a que se piensen cosas malas, cuando se suponen que se están haciendo cosas buenas”, lamentó el diputado Humberto Rangel Vallejo, del Partido Verde, uno de los legisladores que han atendido las quejas de grupos ambientalistas que exigen una explicación a la Conagua.
“Queremos que nos expliquen hacia donde va ese material, que es muchísimo, que esa piedra se cotiza y lo que queremos es que nos explique. Sabemos que está en su jurisdicción el lecho del río San Marcos, y sabemos que no hay ninguna Ley de Impacto Ambiental que emita la Conagua en el sentido que hace para prevenir desastres naturales. Que explique a la ciudadanía qué es lo que se está haciendo”, indicó el diputado, al reconocer que el delegado de la CNA, Rubén Quiroga Peña, ha sido llamado a comparecer en el Congreso Local.
“Nuestra finalidad es que se respete nuestro derecho a saber, a estar informados, a que todos los ciudadanos sepamos que se está haciendo en el lecho del Rio, por eso presentamos la denuncia de hechos”, expuso uno de los activistas que han encabezo un movimiento para exigir a la CNA información.
El Gráfico pudo constatar que camiones de la Constructora del Noreste, de esta capital, son los que trabajan sacando el material del San Marcos.
Cabe recordar que hace varios años el entonces alcalde Alvaro Villanueva propuso realizar esta misma tarea en el río San Marcos, a fin de aprovechar el espacio con fines deportivos y de esparcimiento, pero las mismas autoridades de Conagua se negaron tajantemente a otorgar los permisos.