Universidad acerca la bóveda celeste a más de 15 mil personas

4188
El programa se ha convertido en un proyecto educacional que beneficia tanto a alumnos como a maestros.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Más de 15 mil personas participaron en la tradicional Noche de las Estrellas que tuvo como una de sus sedes a la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Agencias.

PUEBLA, PUEBLA .- La institución dio a conocer que universitarios, especialistas y público en general pudieron observar 18 cuerpos celestes (entre ellos la Luna, la nebulosa de Orión, las Pléyades, y la galaxia de Andrómeda) a través de 100 telescopios que se instalaron para la ocasión.

También dentro de los cuerpos celestes se pudieron observar el cúmulo Doble en la constelación de Perseo, las constelaciones de Orión y Can Mayor, además de La Libélula, en la constelación Casiopea.

Al respecto, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que participaron escolares, universitarios y académicos del más alto nivel de la máxima casa de estudios en Puebla, los cuales buscan acercar la ciencia y se puedan observar eventos naturales sorprendentes.

«El propósito es destacar la belleza de la naturaleza y ampliar el acceso de las personas a la observación astronómica, la cual es gratificante. Es satisfactorio también convivir con futuros astrónomos y científicos», comentó.

La Noche de las Estrellas 2016 llevó como lema «Menos focos más estrellas», en donde se busca el cielo perdido, de ahí, que llevaron a cabo actividades aledañas como fueron 75 talleres de divulgación científica unas 60 conferencias.

La BUAP señaló que gran parte de los telescopios instalados fueron construidos por universitarios, a través del programa «Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela».

Añadió que dicho programa con el tiempo se ha convertido en un proyecto educacional, al dar buenos resultados que permiten impulsar trabajos con profesores, a quienes les enseñan cómo dar una clase de ciencia de manera diferente, a la vez de medir el aprendizaje de los alumnos.