Nueva York.- El ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, tomó este lunes juramento como el nuevo secretario general de la ONU, el máximo puesto de la diplomacia internacional, en sustitución del diplomático coreano Ban Ki-moon.
Agencias
Guterres, de 67 años de edad y quien gobernara Portugal de 1995 a 2002, comenzará a ejercer su nuevo cargo a partir del próximo 1 de enero durante un periodo de cinco años que podría ser renovado en una ocasión.
El portugués tomó juramento como secretario general en una ceremonia en el plenario de la Asamblea General, cuyos miembros también rindieron tributo a Ban luego de sus 10 años de servicio al frente de la ONU.
Sin referirse de manera específica a los avances de los populismos de derecha en el mundo, Guterres afirmó que “el miedo está conduciendo las decisiones de muchas personas en el mundo entero”, y subrayó que aunque hay que entender tales ansiedades hay que refirmar valores universales. “Es momento de reconstruir las relaciones entre los pueblos y sus líderes, nacionales e internacionales.
Es tiempo para que los líderes escuchen y muestran que les importan sus propios pueblos y la estabilidad global y la solidaridad de la que todos dependemos”, aseveró Guterres, de 67 años.
En su intervención, Guterres señaló que la paradoja actual es que pese a que existe mayor conectividad, las sociedades se han vuelto más fragmentadas, lo que ha llevado a que muchos individuos “vivan dentro de sus propias burbujas, incapaces de apreciar sus vínculos con toda la familia humana”.
Resaltó que estos vínculos humanos se relacionan mediante los valores que enarbola la ONU: paz, justicia, respeto, derechos humanos, tolerancia y solidaridad, que son nociones que valoran todas las religiones.
“Nuestro deber hacia las personas que servimos es trabajar juntos para movernos del miedo al otro hacia la confianza en el otro, hacia la confianza en los valores que nos unen y hacia las instituciones que nos protegen. Mi contribución a la ONU apuntará a inspirar esa confianza”, enfatizó.