Los expedientes secretos.

5879
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Cuenta la historia que el ex jefe del Ministerio Interior del imperio napoleónico, JOSEPH FOUCHE, fundador del espionaje moderno y considerado el arquetipo negativo y maquiavélico de un político, gracias a su sagacidad de mantenerse en el poder a toda costa sin importar quien gobierne, tejió una eficaz red de agentes que elaboró el más amplio gabinete de ‘expedientes negros’ de su época.

Así, nutrido de información estratégica de amigos y enemigos de la monarquía, FOUCHE llegó a convertirse en una personalidad muy poderosa y de gran influencia en la Francia monárquica, tanto así, que el propio NAPOLEON lo reconocía como uno de los pocos políticos de habilidad igual a la suya misma.

Definido en su época como ‘el genio tenebroso’ y adjetivado como ‘El carnicero de Lyon’-y de quien el propio NAPOLEON escribe en una de sus Memorias que «Si la Traición tuviese un nombre sería FOUCHE»-, este singular personaje es reconocido también por su habilidad para asegurarse su propia supervivencia y por mantenerse en el mando a toda costa, independientemente de quien ocupe el poder; además de su desmedida ambición. Audaz, frío, impenetrable, FOUCHE no tenía personalidad, por eso su agilidad.

Cuentan sus biógrafos que FOUCHE no destacaba por su presencia en la vida pública: Nno era de los que hablaban a voces en las tribunas de oradores, ni de los que proclamaban discursos grandiosos, más bien actuaba por detrás moviendo los hilos de la política con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista. Era más grande para él la satisfacción de saber que el poder lo controlaba bajo las sombras, que el tener un título de gobernante”.

Pero el secreto de ese poder radicó siempre en el manejo eficaz y contundente de la información confidencial -‘los expedientes negros’- que armó a través de esa extensa red de ‘informantes’ que desplazó por toda Francia en los tiempos del Imperio de Napoleón.

Tanta fue su eficacia en el manejo de la información confidencial, que detectó a tiempo la intención inglesa de desembarcar en Bélgica y Holanda, para invadir Francia y acabar de una vez por todas con NAPOLEON. Desde su oficina, FOUCHE armó la contraofensiva y desarticuló la estrategia inglesa.

Dice la Wikipedia que “cuando las noticias de sus acciones llegan a NAPOLEON, éste se ve forzado a reconocer la audacia de FOUCHE y lo recompensa, nombrándolo Duque de Otranto. No obstante, FOUCHE perderá pronto el favor imperial: arguyendo un supuesto desembarco inglés en la Costa Azul, movilizará tropas en esa zona, por lo que será reprendido y reprimido por NAPOLEON”.

Una parte de esta historia relata que cuando FOUCHE es obligado a dejar el Ministerio, se va, pero desaparece junto con él el ‘archivo negro’ de los políticos influyentes de la época.

Alarmado por la desaparición de los expedientes, NAPOLEON ordena obligarlo a comparecer.

Cuando se le pregunta por los expedientes, FOUCHE se muestra sorprendido y argumenta que, por seguridad del propio Imperio, lo había incendiado para no dejar vestigio de su existencia.

Pero los historiadores hacen un guiño.

No, coinciden.

FOUCHE no destruyó el archivo.

… Se lo llevó a casa, como auto protección y para seguir ‘operando’ desde su retiro.

Así aquí, ahora:

¿Se quedaron intactos en los anaqueles de la Secretaría General los ‘expedientes negros’ de los políticos tamaulipecos?.

Cada fólder describe a profundidad la vida y obra de políticos de todas las expresiones ideológicas, desde los detalles inofensivos del currículo, hasta las percepciones más subjetivas de la conducta humana, como su orientación sexual, deslices de juventud, adicciones, amoríos extramaritales, aventuras homosexuales, ‘casas chicas’, hijos extra matrimoniales, antecedentes de corrupción, vínculos con grupos legales e ilegales y una especie de ficha sicológica que explica sus tendencias y psicomanías.

Algunos de ellos describen no pocos casos de políticos adictos a borracheras y aventuras galantes con mujeres jóvenes.

¿Quemaron ese archivo los que se fueron?.

¿Sacaron copias selectivamente de sus ‘enemigos políticos’?.

Más aún:

¿Cómo manejará ese archivo el nuevo gobierno, de ideología opuesta a quienes usufructuaron Tamaulipas desde hace 86 años?.

¿Tendremos en Tamaulipas un moderno FOUCHE?.

… Pronto lo sabremos.

De otro lado, deje compartirle que con una inversión de poco más de 10 millones de pesos, el presidente municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, arrancó los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de la red de drenaje pluvial y la pavimentación de las calles JESUS URQUIZA y FRANCISCO BRAVO, de la Colonia Abelardo de la Torre.

Este es el primer programa de obras que hoy se inicia y resolverá la falta de agua potable que es prioritario, la reparación de tubería de drenaje sanitario, como la introducción de drenaje sanitario pluvial -muy necesaria-, para evitar que se inunden las calles.

Al dirigir un mensaje a las familias habitantes de esta colonia, fundada hace más de 30 años, el presidente municipal puntualizó que estas obras se están realizando gracias a un ahorro que se dio durante el mes de octubre, con las medidas que se implementaron para sacar a Matamoros de las condiciones de rezago en los servicios públicos en que se encontraba.

“Matamoros nos necesita a todos, motivo por el cual aprovechó el presidente municipal para invitar a los presentes a que pasen a pagar los impuestos, porque de ahí tiene el municipio dinero para invertirlo en beneficios para todos.

El costo de estas obras es del orden de los 10 millones 914 mil pesos, y se aprovecharán los días sin lluvia para ir avanzando en los trabajos, bajo estricta supervisión para que se hagan con la calidad que se requiere.

En el evento, el alcalde anunció también otro programa en el sector poniente de la ciudad, con una inversión estimada de 80 millones de pesos, para beneficio de 4 colonias del rumbo, junto con la rehabilitación del Sendero Nacional, con el cual se conforma un proyecto integral de pavimentación de la ciudad, dijo el alcalde JESUS DE LA GARZA.

Lo que nos recuerda que el Congreso del Estado recibió el paquete fiscal enviado por el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, para el ejercicio fiscal 2017, el cual pondera el mejoramiento en el rubro de seguridad, atendiendo a la demanda principal de los tamaulipecos.

La Iniciativa de Ley de Ingresos, en la que se estiman 46 mil 329 millones 478 mil 425 pesos, incrementándose un 2.73 por ciento en comparación con la del 2016, está enfocada en generar recursos propios para cubrir el hueco financiero por el que atraviesa el Estado.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.