“En Nuevo León ya escondimos los perros para que no muerdan a los paisanos. Me voy con ustedes, para comer el cabrito que va a pagarnos en Matehuala el gobernador de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ”, bromeó el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, poco antes de que el mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, liderara el banderazo de salida de los primeros 500 vehículos de la Séptima Caravana de Paisanos, bajo la anfitrionía del alcalde ENRIQUE RIVAS.
Todavía no despuntaba el alba.
El clima era templado, sin llegar a frío.
Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí ocuparon sus espacios en el templete improvisado en la explanada del majestuoso centro cultural de Nuevo Laredo.
‘El Bronco’ de Nuevo León captaba la atención por sus bromas y ocurrencias.
Pero el de San Luis no se quedó atrás.
Cuando su similar de Nuevo León invitó a los paisanos “a visitar Monterrey para comer el mejor cabrito”, el Gobernador potosino lo refutó.
“El mejor cabrito es el de Matehuala”, rectificó.
Y ‘El Bronco’ se acomodó:
“Bueno -dijo desde el micrófono-… Entonces yo me voy con ustedes hasta Matehuala, para paladear el cabrito que nos va a pagar el gobernador JUAN MANUEL CARRERAS, porque en Nuevo León somos regiocodísimos”.
Y los paisanos se carcajearon.
Así, bajo ese clima de alegría y el cobijo de gobierno e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta la iglesia católica -allí estaba el obispo de la diócesis, Monseñor ENRIQUE SANCHEZ MARTINEZ, quien bendijo el camino de los migrantes-, los tres gobernadores participaron en la recepción de los ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos, a quienes ofrecieron la seguridad, el calor y la hospitalidad de sus coterráneos.
El Quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, EDGAR CORZA SOSA, dijo que viajaría con los paisanos para evitar abusos o extorsiones en carretera, en tanto vehículos oficiales de distintas instituciones de seguridad pública, sobre todo, incluyendo ambulancias y bomberos, custodiaban a los centenares de familias de paisanos que vienen a México a pasar la navidad y el año nuevo.
Incluso, la diputada federal NORA LILIANA OROPEZA OLGUIN, Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara baja del Congreso de la Unión -del programa Diputada Amiga-, dijo que los legisladores están creando nuevas leyes para el bienestar de los mexicanos.
‘El Bronco’ de Nuevo León introdujo otro detalle humorístico, al convidar a los paisanos a pasarla bien, abrazar a sus familiares radicados en México “y no pistear mucho”.
La bienvenida a gobernadores y paisanos fue expresada por el alcalde ENRIQUE RIVAS, en un corto mensaje que agradecieron los gobernadores FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, MANUEL CARRERAS LOPEZ Y JAIME RODRIGUEZ CALDERON, así como líderes de los migrantes.
“Estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno; para un servidor como presidente municipal, es de altísima responsabilidad y gran honor recibir a los gobernadores de Nuevo León, San Luis Potosí, y por supuesto a mi amigo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, también es muy importante recibir a los paisanos que pasan por Nuevo Laredo: Sean ustedes bienvenidos, que sepan que aquí en esta frontera, aquí en México tienen amigos y tienen aliados”, señaló el munícipe.
Por su parte y al dar la bienvenida a los paisanos y ofrecerles la hospitalidad de Tamaulipas y su custodia durante su tránsito por territorio tamaulipeco, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, les comunicó incluso que su desplazamiento por territorio será vigilado desde el aire por un helicóptero dispuesto a propósito.
“Quienes buscan llegar a sus ciudades, quiero decirles que tanto la Policía Federal va a estar al pendiente de ustedes; los gobiernos de los Estados vamos a trabajar de manera conjunta para que se sientan respaldados y apoyados. Ustedes siéntanse tranquilos, y una vez que hayan llegado a sus lugares de origen, que hayan podido festejar esta época y fiestas decembrinas, sepan que los vamos a recibir a partir del día primero de enero, en este mismo puerto de entrada para asegurarnos también que puedan cruzar de una manera ordenada… sean ustedes bienvenidos, aquí se les quiere se le va a apoyar y respaldar”, reiteró el mandatario tamaulipeco.
Después del banderazo de salida, que CABEZA DE VACA compartió con los gobernadores vecinos, funcionarios del área y legisladores locales y federales, entre quienes destacó el Presidente de la Comisión de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos del Congreso local, ANGEL ROMEO GARZA, el gobernante encabezó un almuerzo privado con empresarios neolaredenses, de quienes obtuvo muestras solidarias a las modificaciones al Impuesto Sobre Nóminas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.