La esquina noroeste de la entidad, Nuevo Laredo, está tomando relevancia en la administración panista. No sale de allá el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Hasta pareciera haber celos respecto a la figura del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el más cuerpeado por el ejecutivo estatal. Hay quienes le ven un mejor futuro político en los siguientes meses.
Este jueves CABEZA DE VACA estuvo en aquella frontera, acompañado de los gobernadores de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS, y el de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, para dar el banderazo de salida a una Caravana de Migrantes que entraron a México.
Son paisanos que se dirigen a pasar las fechas decembrinas en sus entidades de origen, como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y otras del centro del país.
Estas caravanas –ya va la séptima- no tienen otro fin más que evitar que los connacionales sean víctimas de la delincuencia y las extorsiones por parte de corporaciones policiacas.
Desafortunadamente, como lo denuncia el propio diputado del PAN RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, de Matamoros, el problema persiste. El centaveo sigue incontenible.
Con toda razón quiere que se eliminen los retenes de la Policía Federal, que solo sirven para molestar a los paisanos.
En las carreteras, la paisanada tiene más miedo a los policías que a la delincuencia común y organizada.
Si la información que tenemos no está mal, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en extorsión a los mexicanos que regresan. Es un mal de todos los años.
En este periodo del uno de noviembre y hasta el ocho de enero del 2017, el gobierno mexicano a través del INM ha destinado mil 300 observadores de la sociedad civil, que para que asesoren y denuncien las arbitrariedades. Van a estar en 151 ciudades de 242 municipios (incluyendo varios de los nuestros).
Sin embargo –en un ejemplo-, bastaría que pasen por ciudad Tula, para que los federales les den un bajón de dólares.
Bueno, pero el tema es Nuevo Laredo.
El pasado 20 de noviembre, el Gobernador CABEZA DE VACA seleccionó esa ciudad para presenciar el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana.
Si bien no regla, era tradición que en su primer año de ejercicio, los gobernadores estuvieran en la ciudad capital.
Claro, Victoria no es administrado por Acción Nacional, ni Matamoros ni Tampico, por hablar de las principales ciudades, y Reynosa, al menos el ayuntamiento, no está dentro de los quereres del ejecutivo.
Adicional, en enero, Nuevo Laredo será la sede de una reunión fronteriza de la Conferencia Nacional de Gobernadores (la CONAGO) que abordará temas migratorios. Es la ciudad “de moda”.
Si continuamos con Reynosa -como era de esperarse-, el Congreso de Tamaulipas no aprobó que el ayuntamiento cobre por el servicio de limpieza pública.
Según el proyecto de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, pensaba recibir por lo menos 36 millones de pesos adicionales. Hoy deberá volver a reunir a su cabildo y reclasificar el presupuesto de egresos. La lana no llegará.
Sigue mal con los Dioses de su partido. No se atrevió a solicitar “permiso” antes de emprender el proyecto de dividir a los reynosenses en: Clase popular, clase media y clase residencial.
La idea de la señora era cobrar en cada domicilio, respectivamente según los ingresos de esas “clases”, las siguientes cantidades: 240, 640 y 880 pesos anuales por el servicio.
No la dejaron. Tampoco que cobre hasta un ciento por ciento de cuota adicional a los ambulantes, cuando se atrevan a laborar en los días festivos, considerados como de descanso obligatorio.
Quería aumentar los ingresos propios hasta en un 12.3 por ciento. Deberá conformarse con lo que le dejó el Congreso, que no es poco. El presupuesto de la fronteriza anda en los mil 600 millones anuales.
Lo más factible, como ya lo hacen algunos municipios, es contratar una empresa privada. Evitan el pago desmedido de burocracia.
Sin embargo en algunas ciudades ha ido al fracaso, como el propio Reynosa, donde en alguna ocasión no se le pudo pagar al concesionario por haber contratado cifras muy altas.
Si hablamos de lo electoral, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto del INE para el 2017, que sumará diez mil 932 millones de pesos. De ellos, cuatro mil 138 irán a los bolsillos de los propietarios de los partidos.
Pese a que perdió votos en el proceso de junio, el PRI se llevará la mayor tajada con mil 43 millones, seguido por el PAN con 791 y el PRD 477 millones.
Pero al mismo tiempo que se otorgaba financiamiento, el árbitro impuso descuentos por 402 millones en multas. Reportaron gastos que no entran en los renglones autorizados.
Ahora el Instituto expide convocatorias para licitar el servicio de celulares de sus funcionarios en oficinas centrales y las 32 entidades; para la compra de agua para beber; los boletos de avión de su personal y hasta los vales de alimentos.
El Consejo Político Nacional del PRI, autorizó al CEN expedir las convocatorias para las gubernaturas de Nayarit, Estado de México y Coahuila. Comienza el calor que pronto llegará a Tamaulipas.
Ahora un dato académico: En la preparatoria Mante de la UAT, un grupo de jóvenes crearon por curiosidad un club de investigación científica. Con el paso del tiempo les ha dado excelentes trabajos dignos de premios regionales.
Uno de los creadores, ADONIS ALBERTO MENDOZA CONDE, señala que ahora trabajan en el proyecto “Bietanol a base de frutas”, con el cual han sido ya reconocidos en varias instancias. Bien por ellos.