Acusa Maduro sabotaje contra nuevos billetes

3883
Nicolás Maduro, anunció que los billetes de 100 bolívares tendrán valor legal hasta el próximo 2 de enero.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los billetes de 100 bolívares tendrán valor legal hasta el próximo 2 de enero, un día después de que su salida de circulación generó numerosas protestas.

Agencias.

La decisión fue tomada ante la dificultad de poner en circulación la nueva familia de billetes que, según Maduro, no han podido llegar al país debido a un supuesto “sabotaje internacional”.

El día después de que el billete fuera dado de baja en medio de expresiones de descontento, Maduro dijo que la medida será acompañada del cierre de las fronteras con Colombia y Brasil hasta enero y la reprogramación en la entrega de los nuevos billetes.

Maduro informó que Venezuela es víctima de un «sabotaje internacional» que ha impedido la llegada al país de los nuevos billetes. Estimó que estarán disponibles a fines de diciembre.

Indicó que debido a los inconvenientes generados por el retraso del nuevo papel moneda, decidió «rescatar» el billete de 100 bolívares y devolverlo a la circulación legal.

Agregó que la decisión dejará a las “mafias” de Colombia —a las que acusa de acumular el billete para presionar el tipo de cambio en el mercado paralelo— con pérdidas porque no podrán regresar al circulante venezolano debido al cierre fronterizo.

«Decidimos prorrogar la vigencia del billete de 100 hasta el 2 de enero, vamos a seguir combatiendo”, aseveró.

El mandatario afirmó además que Venezuela «ha sido víctima de un sabotaje, una persecución para que el nuevo billete no llegue al país. A un avión que iba de una ciudad a otra, contratado y pagado por Venezuela, le dieron la orden de desviarse a otros países», agregó.

Los nuevos billetes fueron impresos en Estados Unidos y el Reino Unido. El Banco Central de Venezuela había anunciado que los nuevos billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, entrarían en circulación el viernes, pero no llegaron al país.