Convidados de piedra

8991
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-Reaparece Chong, en Tamaulipas

.-¿Responderá acusación de AMLO?

.-CDV, y la Estrategia de Seguridad

.-Coparmex ganó batalla del 3 de 3

La novedad es que este día regresa a Tamaulipas el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, casi ocho meses después de que encabezó en ciudad Victoria la última reunión sobre la Estrategia de Seguridad, el 25 de abril pasado.

Lo único que últimamente se ha sabido por estos lares de OSORIO CHONG, es lo que dijo durante su reciente gira por el estado el dirigente nacional de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al acusarlo de haber favorecido al PAN en la elección de junio 5.

El tabasqueño endilga a Osorio Chong la compra de votos en Tamaulipas, que habría redundado en el triunfo del PAN.

¿Habrá alguna reacción del Jefe de la Segob, hoy, ante la prensa tamaulipeca?.

Por lo pronto, a los Empresarios que se reunirán con el Titular de Gobernación hoy a las 12:30 en el Club Campestre de la capital victorense, ya les dijeron que no podrán interactuar con el funcionario federal (no quejas, ni preguntas), pues más bien están convidados a escucharlo.

Hasta donde se sabe, esta vez no acompaña a Osorio Chong el Gabinete de Seguridad Nacional, de lo que se infiere que quizá se trata de un evento de promoción personal, de esos que el hidalguense está realizando por toda la República Mexicana.

El ahora gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en uno de sus eventos de campaña, realizado en Reynosa por cierto, dijo que él fue quien gestionó desde el Senado, el que se creara una Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, misma que se implementó en mayo de 2014.

Bajo esa tenor, tiene sentido suponer que García Cabeza de Vaca no solo pugnaría por reactivar dicha Estrategia (que al parecer está ‘muerta’, por cuanto la violencia no cesa en Victoria y otros municipios) sino que buscaría mejorarla. Ojalá.

Por asociación de ideas, nos remitimos a un escrito girado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, al Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Publica y el Congreso de la Unión.

El cual empieza diciendo: “En las ultimas semanas se ha avivado un debate en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Si bien hay posiciones encontradas en este debate, hay un punto de consenso: no es deseable para el desarrollo del país que el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de Policías de los tres niveles de gobierno, y menos, que lo hagan sin un marco jurídico adecuado”.

Concluye el texto de referencia, mismo que consta de ocho párrafos, señalando:

“Reiteramos una convicción básica: la seguridad pública debe estar a cargo de Instituciones civiles, no militares. Coincidimos con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, en que se requiere una definición pronta sobre el rol de los soldados y marinos en materia de seguridad pública. La incertidumbre actual no puede ni debe prolongarse. En un horizonte razonable de tiempo, los elementos de las fuerzas armadas deben regresar a sus cuarteles. Pero ese objetivo será inalcanzable sin un esfuerzo serio y sostenido de transformación de nuestras Instituciones. Es hora de atender el problema de fondo”.

Ello nos recuerda que no hace mucho, en junio de este año para ser exactos, la Coparmex, con su dirigente nacional GUSTAVO DE HOYOS al frente, enderezó otra Protesta contra el Congreso de la Unión (y el Ejecutivo Federal), en el Ángel de la Independencia, respecto a aquella exigencia planteada a la clase empresarial, de presentar su “3 de 3”, misma que este sector logró echar abajo.

¿Y aquí se ‘allanaron’ los socios de Coparmex sobre el ISN?.

En un hecho inédito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al gobernador Priista de Hidalgo, OMAR FAYAD, paisano de OSORIO CHONG, a moderar su lenguaje, luego de que el Mandatario recomendó a las mujeres indígenas de su estado, “dormir con ropa, porque producen mucho chamaco”.

Dicha expresión se volvió tendencia en Twitter, y el usurario @Rrolun publicó: “invito a Omar Fayad a que duerma con bozal, porque dice muchas pendejadas”.

CONTRAFUEGO: O mejor dicho, se ‘arrugaron’.

Hasta la próxima.