2016. . . mal año para periodistas

3297
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Violento cierre de año para informadores

– Puebla, Tamaulipas y Morelos son entidades conflictivas

– Abraham Moahmed, invitado especial del FATI

A ESCASOS diez días para que termine el 2016, la situación por la que atraviesa el gremio periodístico en el país no podría ser más desalentadora: un colega asesinado a tiros, otro más obligado a abandonar su entidad, y, más recientemente, el atentado a balazos a las instalaciones de un medio informativo electrónico, cuyo propietario, bajo amenaza, de muerte hubo de refugiarse en la ciudad de México.

Tales hechos violentos son el fiel reflejo de la triste realidad que viven en México los trabajadores de la información y, además, que no dejan lugar a dudas de los grandes riesgos que enfrentan periodistas y comunicadores en nuestro país.

Hace algunas semanas, en el estado de Puebla, un reportero fue asesinado con arma de grueso calibre sin que hasta el momento la autoridad competente haya esclarecido los hechos y mucho menos aprehendido al o los responsables.

En Tamaulipas, amenazas vertidas a través de las redes sociales, obligaron a un periodista a abandonar el estado so pena de sufrir represalias en contra de toda su familia.

Apenas la semana pasada, el conductor de un programa radiofónico también fue obligado a abandonar su centro de trabajo y lugar de residencia en Cuernavaca, Morelos. Un par de días después, su medio informativo, El Txoro Matutino, fue balaceado en horas de la madrugada.

En ese orden, ADRIAN RODRIGUEZ perdió la vida como consecuencia de varios impactos de bala calibre .45; FRANCISCO CUELLAR y su familia hubieron de abandonar Tamaulipas; mientras que JUAN JOSE ARRESE se vio obligado a abandonar el estado de Morelos ante las amenazas de muerte provenientes de un dirigente perredista identificado como RODRIGO GAYOSSO CEPEDA.

Como es evidente, el clima de violencia, corrupción e impunidad afecta seriamente a quienes se dedican a la labor de informar en la mayor parte de las entidades federativas, de acuerdo a estadísticas documentadas al respecto.

Derivado de ello, la propia Organización de las Naciones Unidas considera que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Asimismo, la organización internacional Artículo 19 solicitó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión atraiga el atentado y amenazas al medio y reportero morelenses.

Al respecto, vale la pena subrayar el categórico mensaje dirigido por el reconocido periodista capitalino ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA al gremio periodístico afiliado al Frente Amplio de Trabajadores de la Información (FATI) en la ciudad de Río Bravo.

El exdirector del periódico Ovaciones y editor de la revista Candelero que circula en la ciudad de México, con 60 años de ejercicio periodístico, es claro y conciso al reconocer el grave problema que padece el gremio periodístico que necesariamente obliga a la unidad y cierre de filas.

MOHAMED fue el invitado especial a la posada navideña que organizó el dirigente estatal del FATI, JUVENTINO LOO, el jueves pasado.

Al día siguiente, el destacado periodista capitalino, oriundo del puerto de Tampico, convivió con periodistas y comunicadores afiliados a la agrupación gremial Comunicadores Unidos A.C. en la ciudad de Matamoros.

El intercambio de impresiones y anécdotas que matizan el quehacer periodístico fueron compartidas por ABRAHAM MOHAMED con los decanos periodistas norteños HECTOR MIGUEL CHAVEZ, ANGEL VIRGEN ALVARADO, ARMANDO GONZALEZ TREVIÑO, HEBERTO CASTILLO HERNANDEZ y quien esto escribe, presidente de la asociación civil anfitriona.

Vale la pena subrayar que tanto ABRAHAM MOHAMED como SOCRATES CAMPOS LEMUS y RICARDO ROCHA, periodistas de renombre identificados con sus colegas tamaulipecos, son verdaderas instituciones en el mundo de la comunicación.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí