Hacen estudio geofísico en la zona del altiplano

3494
Investigadores de la UAT elaboraron un proyecto para saber cuál es el volumen de agua en los estratos geológicos del altiplano.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Investigadores de la UAT elaboraron un proyecto para saber cuál es el volumen de agua que existe.

Con la finalidad de conocer el potencial hídrico del Altiplano de Tula, Tamaulipas, y con ello, coadyuvar a garantizar el abasto del vital líquido en la zona semiárida de la entidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboraron un proyecto para saber cuál es el volumen de agua que existe en los estratos geológicos del área de estudio.

Al respecto, Oscar Guevara Mancilla, dijo que el proyecto se enmarca en la tesis que elaboró para obtener el grado de Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería en Ciencias (FIC), trabajo que le fue reconocido con el Premio Universitario 2016.

“La tesis se tituló Análisis geofísico del acuífero del altiplano de Tula, Tamaulipas y consistió en caracterizar el acuífero, su geometría y saber qué zonas son buenas para poder extraer agua, pensado en que esa zona es pobre en recursos hídricos”, indicó.

Añadió que el proyecto pretende colaborar en la resolución del problema de abasto de agua que tienen los municipios que integran el Altiplano de Tamaulipas, pensando en la escasez del vital líquido que padecen las familias en esta región.

Por su parte el Doctor Rene Ventura Houle, investigador de la FIC y asesor del proyecto, explicó que el trabajo se desarrolló con un nuevo método denominado, Transitorio Electromagnético en Dominio del Tiempo (TEM o TDEM), que es una técnica geofísica para la obtención de la resistividad eléctrica del subsuelo por medio del fenómeno de inducción electromagnética.

“Así podemos saber cuáles son los estratos geológicos que hay bajo la planicie en el Altiplano de Tula, Tamaulipas, sobre todo orientado hacia la administración de los acuíferos o del agua subterránea de la zona”, señaló.

“Va encaminado a saber realmente cual es el volumen de agua que tenemos contenido en los estratos geológicos del área de estudio, zona en la que tenemos trabajando de hace unos cinco años, y estos son los productos de los proyectos”, concluyó.