Los primeros 100 días

4493
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El gobierno de los vientos del cambio, cumple sus primeros cien días. Si alguien no ve lo contrario el equipo está completo, sabe lo que va a realizar y cual es el camino.

Cuando el tres de octubre el jefe de la administración llegó al Palacio de Cantera –a pregunta de los reporteros-, dijo que no habría plan de los cien días como algunos gobiernos o ayuntamientos acostumbran.

Cierto que no es algo obligado. Lo que pasa es que algunos políticos quieren demostrar una rápida eficiencia en los primeros tres meses y días. Se fijan metas y luego afirman que las cumplieron.

Para comenzar un gobierno, primero es necesario planear obras y acciones que sean realizables y no ocurrencias (como las del maestro de Macuspana).

Pues bien, la naciente administración trabaja ya en la consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que es la espina dorsal de cualquier gobierno que se precie de tener los pies en la tierra.

Por primera vez la sociedad civil tendrá una amplia participación.

Eje central de esa consulta es la organización Agentes de la Sociedad Civil en Red (ASCENRED) que tiene su sede en la capital, a la cual están afiliadas alrededor de 150 instituciones ONG de no pocos municipios.

Esta, con una estructura fuerte y cohesionada, viene realizando sus foros de consulta interna. El fin de semana fue en Tampico; este sábado lo tendremos en Ciudad Victoria.

Con miras a lo que será el documento rector definitivo, el gobierno estatal tiene preparados seis foros regionales: Madero, El Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Arrancarán ahí por el 20 del presente.

La elaboración está a cargo de CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO, Secretario Técnico del Gabinete, colaborador por largos años del grupo cabecista (desde la alcaldía de Reynosa).

Inicialmente, se había dicho que el PED devolvería las funciones que en otros sexenios tuvo el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tamaulipas (el COPLADET), sepultado en los últimos sexenios por razones ignoradas.

El documento guía de trabajo del gobierno de la alternancia tendrá tres ejes centrales: Orden, paz y justicia; bienestar social y desarrollo integral. De ahí derivarán cuestiones más concretas hasta aterrizar en proyectos.

Todo está en conciliar los planes con los recursos disponibles. Pueden ser muchos proyectos, pero irrealizables por falta de presupuesto.

Al recibir su constancia de mayoría el entonces Gobernador Electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dijo que “el Plan de Desarrollo para el Estado lo van a hacer los empresarios, los agricultores, las cámaras, ellos son los que van a estar participando en un plan que va más allá del gobierno, que es para Tamaulipas».

Seguramente incluirá las 16 acciones que en esa misma fecha dijo que emprendería de inmediato como es el Cuerpo Especializado de Intervención y Reacción para la Atención de Secuestros y Extorsiones, con el propósito de reducir la incidencia de actos delictivos de alto impacto.

Como segundo punto, definió la creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas y el Banco de ADN, en que al parecer ya trabaja la General de Gobierno.

En un tercero quedó la estrategia integral de prevención y atención social, que no es más que los Grupos por la Paz de Tamaulipas que impulsa la Secretaría de Bienestar Social.

Algo inmediato era la Comisión de la Verdad que coadyuve a sancionar los actos de corrupción que se hayan cometido. La misma ya debe estar trabajando en asuntos que por ahí se han ventilado.

Merece hincapié el quinto punto del proyecto de GARCIA CABEZA DE VACA, según aquel discurso en que delineó a grandes rasgos lo que será su administración.

Se refiere a “fortalecer los medios y mecanismos a determinar para garantizar el uso social de los bienes confiscados, así como recuperar los que le corresponden a los tamaulipecos”.

Sí, el uso social de los bienes confiscados ¿a los políticos? ¿a la delincuencia?, y recuperar los que le corresponde a los tamaulipecos ¿qué se adjudicaron los políticos del antepasado no muy remoto?.

Ya lo demás no reviste la trascendencia de los primeros cinco puntos, como el compromiso de otorgar una pensión vitalicia a todas las personas mayores de 70 años que viven en Tamaulipas.

Y ese de impulsar un sistema de estancias infantiles que garanticen el cuidado y alimentación de niños y niñas de cero a cinco años –creemos que día y noche por aquello de los padres que trabajan-, así como becas y apoyos escolares.

Si bien para este uno de enero comenzó a funcionar –era el compromiso- la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el puerto de Tampico, a cargo de RAUL RUIZ VILLEGAS, es tema que tiene menos prisa.

Lo mismo la de Turismo cuya titular será MARIA ISABEL GOMEZ CASTRO, que debe tener su base en el mismo puerto.

Si la burocracia regresó de vacaciones este lunes, el jefe de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCON, debió haber amanecido en Reynosa ya con su oficina lista para atender a los inversionistas interesados en instalarse en nuestro territorio.

El PED debe estarse presentando al pueblo de Tamaulipas a mediados del mes de marzo, cuando no antes.

Precisamente este lunes el alcalde de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, amaneció sobre los bulevares que conducen a la Colonia Moderna supervisando las tareas de recuperación de pavimentos y limpieza de áreas públicas; luego estuvo en la Colonia Estrella y sobre la Alameda o Avenida 17.

Por los terrenos de la UAT, está ofertando el doctorado en Ciencias Biomédicas a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán. Va encaminado a formar especialistas de alta calidad académica y de nivel internacional, manifestó la directora de la institución, ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí