¿La Coca Cola, culpable?

2825
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Pretenden justificar malos manejos de Lety y Biasi

– Arca y Proteínas Básicas decidieron pagar mensualmente

– Expectativa por resultado de la auditoría en la JAyD

EL conflicto obrero-patronal que se presentó el pasado mes en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros se superó luego de las gestiones realizadas por el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la paramunicipal. Sin embargo, los motivos que originaron el problema aún siguen siendo tema de conversación del imaginario colectivo.

El saqueo despiadado por parte de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y LUIS ALFREDO BIASI, durante el pasado trienio, es una de las causas que motivaron la inconformidad de los trabajadores sindicalizados de la JAyD. Otra más representa las nuevas formas de pago de los dos principales clientes de esa empresa descentralizada: Distribuidora Arca, de la trasnacional Coca Cola, y Proteínas Básicas, que tiene su matriz en la Sultana del Norte.

Como nunca antes, la voracidad de la anterior autoridad municipal quedó de manifiesto, al grado de colocar a la Junta de Aguas en pésimo estado financiero. Sobra decir que lo mismo ocurrió en la tesorería municipal.

Sin embargo, es objetivo precisar que en el incumplimiento del compromiso laboral con el personal sindicalizado también tuvo que ver la falta de pago por adelantado que normalmente tanto la filial de la Coca Cola, así como Proteínas Básicas realizaban durante el mes de noviembre, para ahorrarse dos meses en el cobro por consumo. Mientras Arca cubría alrededor de 18 millones de pesos por pago adelantado, Proteínas Básicas aportaba una cantidad por encima de los diez millones de pesos.

La nueva política financiera de la empresa refresquera indica que a partir de 2017 pagará mensualmente los servicios de agua potable y alcantarillado. En cambio, el probable traslado de la sucursal en Matamoros de Proteínas Básicas al estado de Nuevo León, lo que podría ocurrir en el primer tetramestre del año en curso, obligó a los inversionistas a no pagar la cuota anual a la paramunicipal y realizar cada mes el pago en ventanilla.

Justamente, el ingreso mensual que generen ambas empresas, consideradas los dos mejores clientes de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, serán abonados íntegramente al préstamo que por diez millones de pesos gestionó el Jefe de la Comuna.

Por cierto, será por demás interesante conocer el resultado de la auditoría que se practicó en las finanzas de la JAyD, números que invariablemente habrán de resultar rojos.

La postura del licenciado DIAZ DEL GUANTE, consejero presidente, además de lógica es clara y concisa: no al “borrón y cuenta nueva”.

No obstante, será en el Congreso del Estado donde se analice la situación contable y se tome una decisión al respecto.

Por supuesto que el elemento político también podría ser un ingrediente a la hora de sazonar la suerte de la primera alcaldesa en las tres veces heroica Matamoros.

De igual forma, la Auditoría Superior del parlamento cuerudo revisará la cuenta pública de SALAZAR VAZQUEZ. Para tirios y troyanos no existe la menor duda de que hubo malos manejos que abultaron las cuentas bancarias del binomio del pasado trienio.

Sin embargo, dígase lo que se diga, finalmente será la voluntad del mandatario estatal la que marque la directriz en lo que respecta al mayor saqueo de sus respectivas arcas que han registrado la alcaldía matamorense y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí