Sin el despliegue publicitario de los vistos panorámicos que utilizó ALEJANDRO GUEVARA cuando buscó la candidatura del PRI a gobernador, pero sí con discretísimos enunciados que asemejan una tímida consulta ciudadana, el ex legislador matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ dio la impresión de buscar ser considerado por su partido -¿el PRI?… ¿Todavía?-, para la contienda constitucional del 2018.
¿Qué tal una senaduría?.
No es una publicidad suficientemente explícita; más bien parece un truco subliminal que intenta escudriñar el parecer ciudadano “para ver si ‘pega’”.
O mejor: Para ver si todavía su imagen y su figura tienen un valor dentro del inventariado político tamaulipeco.
Eso parece.
Sí, porque aunque en realidad se trata un anuncio panorámico de una compañía telefónica, la redacción, su contenido y el ‘formato’ gramatical clavan la duda de que detrás está BERNAL, preguntando ‘¿qué onda?’ rumbo al 2018.
Dice el anuncio, a grandes caracteres, que esa compañía garantiza funcionalidad, “aún desde el Bernal’.
Pero esta última frase está separada del conjunto, de modo que el apellido del ex legislador matamorense aparece en medio de ‘blancos’ generosos.
¡Ah!, y ‘de fondo’ aparece el cerro del Bernal, tradicional emblema publicitario del ex negociador de la paz en Chiapas.
Vivillo el matamorense.
¿Aparecerá MARCO ANTONIO otra vez buscando una candidatura para los comicios del 2018?.
Lo ignoramos, pero no parece remota la posibilidad habida cuenta de que en el 2016 no sacó ni ‘reintegro’ en la lotería interna del PRI.
Pero, si ‘reaparece’ en el escenario estatal, sería un indicio de que el jefe de su grupo político, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, renunció a la dirigencia nacional tricolor pero no para alejarse de la política, sino para regresar como cabeza de un grupo en rebelión, como dicen que será en el 2018, cuando se den ‘deslindes’ históricos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien parece estar entregando prematuramente Los Pinos a los de enfrente.
En el plano de las conjeturas, BELTRONES retornaría para encabezar una corriente opuesta al candidato presidencial, quien podría ser -en teoría-, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, aunque no se descarta la posibilidad de que, tras su ‘reposicionamiento’, el hoy canciller LUIS VIDEGARAY dé la ‘clarinada’ nacional.
Todo depende de los escenarios.
Hoy en día, la figura del Secretario de Gobernación se desgasta aceleradamente, mientras que el Secretario de Hacienda JOSE ANTONIO MEADE, empieza a aparecer como el verdugo de la economía popular por el muy manoseado ‘gasolinazo’.
De modo que VIDEGARAY parece el llanero solitario en el horizonte de futuro de corto plazo.
De ‘cuajar’ el Proyecto VIDEGARAY, en Tamaulipas tendremos que prepararnos para el resurgimiento de BALTAZAR.
¿Y BELTRONES?.
La recomendación es esperar.
Por cierto, observadores críticos de Reynosa reportaron haber visto escalar los peldaños del segundo piso del Palacio municipal, a la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, y dirigirse al despacho de la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Esa visita no tendría nada de extraordinario, de no ser porque el esposo de CAMARGO, OSCAR LUEBBERT, parece haber recibido ‘línea´ para promover a su mujer para la contienda municipal del 2018.
Y que, por el contrario, la alcaldesa de Reynosa estaría en disposición de,
1- Buscar su reelección, y
2- Promover un candidato a la sucesión propio, que podría ser -¿por qué no?- el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien el 2016 se disciplinó a las negociaciones que se dieron en el CEN del PAN para la gubernatura -en las que también participaron los ex alcaldes LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, cuyas cuentas públicas permanecen ‘congeladas’ en el Congreso local, ‘para lo que se ofrezca’-, que concluyeron con el desplazamiento del propio HUMBERTO y del empresario LEONEL CANTU ROBLES, para dar paso a MAKI.
Bajo ese antecedente y los ‘raspones’ de poderes que se han dado en Reynosa, parece un hecho que aquí alguien está “jugando con lumbre”.
En Tampico, entre tanto, a pesar de la enorme cantidad de potenciales aspirantes a candidatos del PAN a la presidencia municipal -nomás échele, partiendo de ‘CHUCHO’ NADER, GERMAN PACHECO y ’LONCHO’ MEJIA-, el joven gerente general de COMAPA, ADOLFO CABAL RUIZ, empezó a ‘pintar’ rumbo a esa responsabilidad, luego de un afable encuentro con los periodistas, con motivo de celebrar a los diaristas del puerto.
CABAL RUIZ, quien para matizar el lugar que ocupa en el sitio de los afectos del Gobernador CABEZA DE VACA, fue instalado en esa responsabilidad por los dos más altos funcionarios de la estructura estatal: VICTOR SAENZ y CESAR ‘El Truco’ VERASTEGUI, uno Jefe de la Oficina del Gobernador, y el otro, Secretario General de Gobierno -¡nomááááá!-, empezó a realizar una sensible política de acercamiento popular para crear las condiciones que le permitan el 2018 entrar a la tómbola por la sucesión.
De allá mismo, nos reportan que ‘la maestra’ PERAZA empezó a experimentar la metamorfosis del camaleón… Y empezó a pintarse de azul.
En el resto de las ciudades importantes de Tamaulipas, los proyectos por la reelección de ENRIQUE RIVAS, JESUS DE LA GARZA y OSCAR ALMARAZ, marchan a tambor batiente, aunque en Nuevo Laredo el ex diputado SALVADOR ‘Chava’ ROSAS parece tener la intención de tejer alianzas para ir por el Ayuntamiento, en cuyo caso muchos ven a ENRIQUE RIVAS posicionado para ir por una cururl en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
¿Cómo la ve desde ahí?.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.