Gemalto busca ser disruptivo; impulsa tecnología en México

3531
Más seguridad e interoperabilidad, es lo que prometen con los nuevos desarrollos. Fotos: Especial
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Apuesta a la autenticación y al uso de los e-SIM para crecer.
Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO. La autenticación silenciosa y el e-SIM son dos tecnologías que podrían causar una “disrupción” en diferentes industrias, gracias a que ofrecerán más seguridad e interoperabilidad en cualquier tipo de transacción.

Para Ernesto Haikewitch, director de Comunicación y Marketing de Gemalto en América Latina, una demanda de los usuarios es tener métodos de identificación más sencillos y, al mismo tiempo, seguros, de ahí que en los últimos meses creciera el uso de datos biométricos como la huella dactilar para acceder a un teléfono, o una selfie para aprobar una compra.

“Hoy cuando haces una transacción tienes que memorizar la contraseña y otros datos, hay que ver cómo garantizar la total seguridad de las nuevas tecnologías sin impactar al usuario final. Está surgiendo algo llamado autenticación silenciosa que mezcla hábitos y características individuales del usuario, no solamente usa los biométricos clásicos”, explicó.

Para ello, detalló, se utilizaría un software embebido en los dispositivos móviles que, usando aprendizaje de máquina, aprenda los patrones del usuario apoyado en funciones como la geolocalización, sensores y hasta la presión con la que tocan la pantalla. “Se trata de un conjunto de hábitos que para nosotros son imperceptibles, pero crean un patrón al usar un celular”.

De esta manera, el software se encargaría de confirmar que se trata del usuario al abrir una red social o realizar una compra.

OTRAS OPCIONES

El director de Comunicación y Marketing de Gemalto en América Latina precisó que la autenticación silenciosa es, por el momento, un concepto que se está analizando y, en lo que se llega a concretar, los usuarios pueden beneficiarse de otras tecnologías como los wearables.

Esto último porque ya se ha demostrado en Brasil que el uso de pulseras para hacer pagos sin contacto es un éxito, ya que no se requiere de firmas o contraseñas en las compras menores a 20 dólares.

Haikewitch consideró que dicho mercado tendría un potencial importante en México. Sin embargo, hace falta una mayor red de terminales punto de venta que acepten los pagos sin contacto y que los bancos se atrevan a experimentar con esta tecnología.

Otra oportunidad de negocio importante para Gemalto son los e-SIM, también llamados SIM embebidos, que se utilizan en dispositivos móviles y otros equipos con conexión a internet.

Los e-SIM pueden funcionar con cualquier operadora de telecomunicaciones y permitir la transferencia de datos, de ahí que puedan usarse en un auto conectado, en un medidor de energía eléctrica o hasta en un smartwatch.

AVANZAR

Por su parte, Roberto González, gerente de Ventas Regionales de Gemalto México, consideró que el país debe avanzar más en la adopción de tecnologías sobre todo a nivel gobierno para reducir costos. Creo que el gobierno no está tomando medidas para apoyarse en las tecnologías de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí