Padre e hijo, historias paralelas

3254
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

 

La buena: Padre e hijo pueden jactarse que pasaron por la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

La mala: Que ambos no terminaron el ciclo para el que fueron electos. Cada quien en su tiempo quedaron “renunciados”, desde la esquina del poder político.

El primero “renunció” entre el escándalo de un juez enemigo suyo, al que pretendía correr por sus calzones. El hijo se “dobló” y, con la cola entre las patas, aceptó seguir cobrando en la nómina como simple magistrado.

Claro que se trata de HUMBERTO DE LA GARZA KELLY y HERNAN DE LA GARZA TAMEZ, dos historias en la judicatura que no terminan bien.

Del padre fueron tres incursiones en que no salió como Dios manda. La primera en los tiempos del gobernador PRAXEDIS BALBOA, a quien fue a presentarle su renuncia porque el sueldo que tenía “me parecía que no era el adecuado”.

Llevaba un tren de vida muy alto en Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo (juntamente con Laredo, Tx). Eran los tiempos en que había perdido uno de sus ojos.

La segunda “renuncia” en la administración de EMILIO MARTINEZ MANAUTOU. Lo había hecho magistrado y luego se rebeló, lo traicionó.

Una tercera en 1987 cuando lo apoyó el gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA. Su ciclo terminaba en 1993, pero “renunció” en el  89´, señalando que había llegado al límite de edad para ser magistrado.

Del hijo va la primera. No le fue tan bien, pero seguirá en la nómina. Si no está de acuerdo con el ingreso económico, ya conoce el camino. Podrá regresar a cualquiera de las dos notarías.

Por lo demás, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, como debe ser, ya tiene en sus manos los tres poderes para perfilar y canalizar la administración que quiere, con su gente y sus proyectos.

Desde siempre ha sido mítica la separación de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es el gobernador en turno el que impone a los titulares a su gusto, aun cuando las Leyes digan lo contrario.

Todo ha funcionado bien. Los actores aceptan la situación de facto, pese a que hayan sido nombrados por largos años, como era el caso de HERNAN, quien culminaba su mandato hasta el 2018.

El Tribunal solo registra un altercado en la historia reciente. Sucedió en 1999 recién entrada la administración de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA. Los magistrados se la creyeron que en efecto eran inamovibles. Se pusieron al brinco y los domaron. Los mandaron a jubilación.

De eso hace 18 años. De ahí todo ha marchado sobre ruedas. Los magistrados –como DE LA GARZA- han aprendido en los libros y en la práctica que el poder solo es uno y el equipo se integra por amigos.

Poco a poco el gobierno de los vientos del cambio va tomando todos los hilos del poder. Siguen los organismos los autónomos, cuya independencia también ha sido un mito. El Tribunal Electoral, ITAIT, Derechos Humanos y el Instituto Electoral que en teoría los designa el Congreso del Estado.

No es algo nuevo, es el mecanismo de facto que han seguido las administraciones estatales. Nadie puede negar unan renuncia por “motivos personales” o por enfermedad.

Cambiamos de tema para decir que este jueves 19 en el hotel Maeva de la playa Miramar, en Madero, arrancará la serie de foros con miras a formular el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Cualquier ciudadano, o bien organizaciones, pueden hacer propuestas en forma directa o por medios electrónicos. Los temas son: Seguridad ciudadana, Bienestar social, salud, educación cultura y deporte, desarrollo urbano y medio ambiente, energía, comercio exterior, agropecuario y  pesca, inversión y empleo, turismo y servicios.

El día 24 la sede es El Mante; 26 Victoria capital; 31 Nuevo Laredo; dos de febrero en Matamoros y el ocho en Reynosa.

Son diez temas en que la sociedad civil puede aportar su granito de arena. Están invitados además los académicos, investigadores de universidades e instituciones o grupos de la iniciativa privada.

En otro comentario, digamos que a las autoridades de los tres niveles les ha faltado difundir ampliamente que, en Tamaulipas, el nuevo teléfono de emergencias es el 911 y quedaron atrás el 066 y 065. Pocos  lo saben.

La línea quedó abierta desde el nueve del presente. Fue una iniciativa que hace alrededor de dos años presentó el diputado ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO. Para junio terminará la homologación en todo el país.

El alcalde capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER, dejó entrever la posibilidad de echar abajo la concesión de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. Para tomar una decisión, el tema será sometido a consulta pública.

Por su parte el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA difundió en redes haberse reunido este martes con el Secretario de Educación de Texas, ROLANDO PABLOS, “con quien coincidí en el interés de incrementar la relación comercial con Tamaulipas”.

Además, en el capitolio de Texas, “a iniciativa de mi amigo el senador LUCIO”, recibió un reconocimiento del Senado Estatal que aceptó a nombre propio y de los tamaulipecos por una mejor relación entre las dos entidades.

Después de la reunión con los gobernadores fronterizos, el lunes, CABEZA DE VACA  aprovechó su estancia en Nuevo Laredo y se trasladó al lado americano para sostener los encuentros.

El IETAM se reunirá en sesión extraordinaria este miércoles 18 para tratar, entre otros temas, la destrucción del material electoral que se utilizó en el proceso 2015-16.

Por su parte los diputados de la 63 legislatura, antes de su sesión ordinaria, firmarán el convenio de resguardo de documentos históricos con el Archivo General del Estado, que se encuentra ahí enfrente en el mismo terreno del Parque Bicentenario.

Y las mujeres priístas firmaron un convenio para que el ICADEP las capacite en materia política mediante conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares. Bien porque se superen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí