El ITCA está programando una serie de eventos para festejar el 30 aniversario de este recinto histórico.
Por Jacqueline Cárdenas
El Centro Cultural Tamaulipas (CCT), ícono para artistas de la entidad, del país y el extranjero, celebra en este 2017 su tercera década de servicio y lo festejará en grande.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dio a conocer que está programada una serie de eventos para festejar el 30 aniversario de este recinto histórico.
Por tal motivo se invita a la comunidad victorense y de sus alrededores, estar al pendiente de las redes sociales, así como del mismo Centro Cultural Tamaulipas, donde se anunciarán cada uno de los programas y actividades que elogiarán estos treinta años.
La planeación concreta de actividades y festividades están sobre la mesa. Con esto se busca enaltecer el primer recinto dedicado al arte y la cultura de Tamaulipas, como un edificio que forma parte del patrimonio cultural y social.
Tres décadas de celebrar el arte.
La construcción del CCT inició en 1984 y estuvo a cargo del bufete de arquitectos de Eduardo Terrazas y Asociados, quienes fueron asesorados en aspectos acústicos, por la firma estadounidense Artec y el Arq. Eduardo Saad.
Para el 9 de enero, de 1987, el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón abrió sus puertas por primera vez. El evento inaugural fue un concierto ofrecido por la Filarmónica del Bajío, bajo la batuta del tamaulipeco Sergio Cárdenas. Aunado a esto se ofrecieron diez eventos más de teatro, música, danza y literatura, así como una exposición en los diferentes espacios del lugar.
Desde entonces, el Centro Cultural Tamaulipas ha visto pasar por sus diversas áreas innumerables e importantes actividades artísticas y culturales que lo han hecho trascender, no sólo en México, sino en el extranjero.
A treinta años de su existencia, el Centro Cultural Tamaulipas es el punto de referencia para converger, conversar y admirar las distintas disciplinas artísticas. Debido a la demanda social sobre este lugar, la celebración de este aniversario plantea
llevar a cabo acciones que remonten al espectador desde la historia, hasta el presente dentro y fuera de sus instalaciones.
Exposiciones, conciertos, proyecciones fílmicas, charlas y propuestas literarias desfilarán por los pasillos, mesannine, Galería Pedro Banda, y Auditorio “Alberto López”, como parte de la algarabía cultural para conmemorar la grandeza de este lugar.
El Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón cuenta con la más avanzada tecnología en equipo de iluminación, audio y un sistema mecánico muy completo.
El atrio es el área Auditorio Alberto López.- capacidad: 211 localidades. Sede de la Cineteca.
Galería Pedro Banda.- cuenta con 90 m lineales y 290 m2 en dos salas.
Primera planta:ecnología en equipo de iluminación y audio, y un sistema mecánico teatral muy completo.
Atrio.-Área de 473.64 m2, con un espejo de agua al centro.
Auditorio Alberto López.- capacidad: 211 localidades. Sede de la Cineteca.
Galería Pedro Banda.- cuenta con 90 m lineales y 290 m2 en dos salas.
Primera planta:
Mezanine. área de 250 m2.
Salón de convenciones.- capacidad para 250 personas, en 292.43 m2.
Sala de juntas.- capacidad para 25 personas, en 46.3 m2.
Aula.- capacidad para 25 personas, en 36.09 m2.
Biblioteca.- cuenta con un acervo de volúmenes especializados en diversas áreas y un espacio para consulta y estudio.