La industria de los “mojados”

3104
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Algo tendrá que hacer el gobierno mexicano si, como parece, el vecino DONALD TRUMP construye un muro fronterizo impenetrable para nuestros “mojaditos”.

El Presidente PEÑA NIETO y los gobernadores tendrán que buscar alternativas de ocupación y generación de empleos, para no seguir dependiendo más de la “industria” de los indocumentados.

No es posible que, por largos años, nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias hayan mantenido programas de aliento para que los connacionales se vayan de “mojados” al lado gringo. Ya no puede ser posible. Hay que ponerse a “chambear” señores.

Sin inmutarse, funcionarios difunden precauciones que los ilegales deben tomar cuando se adentren en los Estados Unidos, para hacer menos pesado su peregrinar: Llevar agua con sal; una o dos mudas de ropa; un par de tenis o zapatos de repuesto, una brújula si se puede…

La llegada del racista TRUMP debe propiciar momentos de reflexión para nuestro gobierno. Es ocasión de buscar alternativas. Ya no debemos depender de los ilegales y las remesas millonarias que envían.

Los partidos políticos hasta tienen secretarías del Migrante para atender a los que vienen “del otro lado”; los gobiernos estatales también alimentan una burocracia que dice resolver los problemas de los paisanos. Ya solo falta que Doña Fede autorice una Secretaría de la Industria del Migrante.

La demagogia de todos los años es persistente. Que el programa Bienvenido Paisano, que Diputado Amigo, que las actas de nacimiento gratuitas para los que vienen en ciclo vacacional, las credenciales de elector… Las caravanas de automóviles.

Es toda una pena, pero hay que aceptarlo: La primera fuente de divisas del México nuestro son los ilegales y pasaporteados. Ese es –con la era TRUMP podría dejar de serlo- el sostén de nuestra economía.

En el 2016 las remesas enviadas por nuestros connacionales, alcanzan los 26 mil millones de pesos. En su mayor parte provienen de ilegales. Los que ya tienen documentos y viven allá, se olvidaron de México y sus familiares.

Las remesas suman ya más que las exportaciones petroleras. En el mismo periodo los hidrocarburos generaron ingresos por 23 mil millones de billetes verdes.

Por nuestros días, generan más recursos nuestros “mojaditos” que la venta de petróleo y la industria turística. Es una vergüenza, pero así es.

Tenemos que decirlo, aunque con pena, que la “gallina de los huevos de oro” del petróleo se la acabaron los gobiernos del PRI y PAN. No la cuidaron, no esperaron su producto, sino que  la sacrificaron para exprimir lo que pensaron tenía dentro.

De un día para otro, los mexicas veremos perdida la segunda gallina de los huevitos dorados. No se la acabarán los paisanos sino el señor TRUMP que quiere construir su muro, y con todo derecho.

Es una llamada de atención para el gobierno federal y los estatales. Por largos años nuestra economía estuvo petrolizada. Ahora está “mojada”, el movimiento económico gira en torno a los dólares que nos llegan del otro lado.

Presuntamente la segunda fuente de divisa es la exportación de autos. Lástima que no son empresas mexicanas y el recurso, así como entra, se va con los dueños.

Es una realidad de la que no quieren hablar mucho nuestras autoridades. Deben hacerlo y ponerse a generar empleos, en lugar de alentar y apapachar a quienes vienen con dólares.

En Tamaulipas, Tula por ejemplo, en lugar de hacerles fiestas y borracheras el fin de año y Semana Santa, el supremo gobierno debería invertir en generar empresas que les den chamba permanente.

Un día tenía que llegar el fin de la “industria” de los migrantes (ilegales). Por largas generaciones vivieron de ellos, vía extorsión, los cuerpos policiacos (federales, estatales y municipales) y grupos delincuenciales.

Bueno, hasta de ellos viven –también ilegalmente- los empleaos de Correos y Telégrafos que les cambian en moneda nacional los giros en dólares que vienen de los Estados Unidos. Les exigen una “mordida”.

Y de ellos se aprovechan las grandes tiendas y negocios que reciben las órdenes de pago en 15 o 16 pesos el dólar.

Por lo que hace a nuestros “mojaditos” tamaulipecos, no hay mucho problema. La expulsión de cuerudos es menor. A nivel México ocupamos el lugar número 18 de migrantes.

A la cabeza se encuentran el Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, que es donde los gobiernos estatales deberían preocuparse en generar empleos con urgencia, si es que se da la expulsión de los ilegales.

Hay que decirles a nuestros funcionarios que ya se dejen de hablar mal del racista hoy Presidente del vecino país. Así no van a resolver los problemas de nuestro pueblo.

Sabemos todos lo que es el señor TRUMP, no necesitamos que nos lo digan ni lo recuerden. Pónganse a trabajar.

Y a los gerentes de los partidos, que se dejen de pentonteras. Con las críticas de un día sí y otro también, tampoco van a solucionar.

A los colegas periodistas también. No preocupan mucho a TRUMP cuando hablan mal de él. No es motivo que diga que en Ciudad Victoria o Tamaulipas un comentarista le hizo críticas.

Si hablamos de éxitos reales, investigadores de la UAT trabajan en un proyecto que tiene como propósito mejorar las metodologías que se utilizan para la enseñanza del desarrollo de software. Esto se refleja en una investigación para obtener el grado de doctorado, realizada por RAMON VENTURA ROQUE HERNANDEZ, de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

En Mante el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA no descansa ni los domingos. Visitó la colonia Yurem, donde anunció que impermeabilizarán mil viviendas de ésta, la Arbustos y la Linares, para generar 600 empleos temporales.

A las diez de la mañana estuvo con el Pentatlón Deportivo Militarizado, en la plaza principal, y de las tres a las ocho de la tarde con los Scouts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí