Va mexicano por el Oscar en Fotografía

3831
El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado al Oscar.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por «Silence», la película del cineasta Martin Scorsese, anunció esta mañana la Academia de Hollywood.

Agencias

Los Angeles.- Prieto competirá por este galardón frente a Bradford Young («Arrival»), Linus Sandgren («La La Land»), Grieg Fraser («Lion») y James Laxton («Moonlight»).

Se trata de la segunda nominación para el mexicano a lo largo de su trayectoria puesto que ya fue candidato a la estatuilla de la Academia de Hollywood por su trabajo en la cinta «Brokeback Mountain» (2005) de Ang Lee.

Si Prieto lograra el galardón sería el cuarto Oscar consecutivo de Mejor Fotografía que viajaría a México tras el «triplete» obtenido por Emmanuel Lubezki gracias a su labor en «Gravity» (2013), «Birdman» (2014) y «The Revenant» (2015).

Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965) ha puesto su arte al servicio de directores tan reconocidos como Martin Scorsese («The Wolf of Wall Street», 2013), Ben Affleck («Argo», 2012), Oliver Stone («Wall Street: Money Never Sleeps», 2010), el español Pedro Almodóvar («Los abrazos rotos», 2009) o el mexicano Alejandro González Iñárritu («Amores Perros», 2000, entre otras).

Rodrigo Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es una de las cartas mexicanas fuertes en la dirección fotográfica internacional, junto con Emmanuel Chivo Lubezki (La leyenda del jinete sin cabeza), Guillermo Navarro (Blade) y Gabriel Beristain (S.W.A.T).

Demostró desde pequeño que iba a poder con las jornadas cinematográficas. De día jugaba y de noche brincaba y corría.

A los 11 años de edad moldeaba figuras en plastilina y las filmaba con una cámara de ocho milímetros que le regaló su papá.

Y como Guillermo del Toro, realizaba escenografías de Halloween para recibir a sus amigos y confeccionaba muñecos alusivos al Día de Muertos.

Ya en su adultez se inscribió en la Universidad del Nuevo Mundo, la cual dejó por no cumplir con sus expectativas.

Aplicó entonces al CCC. Fue rechazado, pero lo intentó de nuevo y lo aceptaron.

Ya luego vendrían oportunidades en el cine mexicano, como Fibra óptica y la multigalardonada “Amores perros”, y su ida a Estados Unidos.