En Tamaulipas se continuará concientizando a estudiantes y ciudadanía en general, sobre el Tema del Cambio Climático, explican en la ‘Casa de la Tierra’
Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
Con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de nuestro entorno y la conservación del planeta tierra, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, dentro del Recinto Ferial.
Se sumaron al festejo los niños de la Casa Hogar, los alumnos de las primarias Felipe Pescador y Eutimio Martínez Lara, estudiantes de nivel superior del Tecnológico de Tamaulipas y de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes visitaron las instalaciones del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global «Casa de la Tierra- Victoria».
Al evento asistieron funcionarios de distintas dependencias entre los que se encontraban, Lydia Madero de la Secretaría de Salud, Gonzalo Alemán, Secretario de Desarrollo Rural, Alvaro Barrientos Barragán subsecretario de Bienestar Social, Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación, Ricardo Hiram García Ortiz, director de Transversalidad Ambiental y Cambio Climático, Gilberto Estrella Hernández secretario de la SEDUMA, entre otros invitados.
El titular de la dependencia, Gilberto Estrella Hernández, destacó la importancia de implementar programas educativos que combatan los contaminantes y actúen para preservar nuestro patrimonio natural, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
“Invito a sumar esfuerzos para conservar nuestros recursos ambientales y ecológicos, mediante programas integrales del Medio Ambiente. En algunos municipios de nuestra entidad, se empiezan a elevar los índices de contaminación, por esto debemos de redoblar esfuerzos y tomar medidas para evitar la creciente presión sobre los sistemas naturales”, dijo.
Señaló que seguirán con las acciones preventivas para evitar la degradación del medio ambiente, como los monitoreos del aire y la vigilancia en los rellenos sanitarios.
La niña Giselli Yazmín Hernández Andrade, alumna de la escuela Eutimio Martínez Lara, dio un mensaje a los presentes sobre el cuidado del medio ambiente, desde las aulas de clase.
“El cuidado de nuestro entorno es compromiso de todos los que vivimos en este planeta y los niños somos los adultos del mañana, por eso es importante que dentro de las escuelas se brinde una educación ambiental. A nombre de todos mis compañeros, pido la creación de más espacios dedicados a la conservación del medio ambiente”.
Por su parte el Secretario de Educación, dijo que una ciudad limpia no es aquella que tiene el mejor sistema de recolección de basura, sino aquella donde los ciudadanos se comprometen a tener sus espacios lpúblicos limpios.
Refirió que para continuar reforzando la información y la concientización de las nuevas generaciones, es necesario la implementación de nuevos programas educativos, sobre los temas relacionados al calentamiento global de nuestro planeta.
Al finalizar el evento, se proyectó un video sobre el cambio climático a los estudiantes y posteriormente se les invitó a dar un recorrido por las instalaciones del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global «Casa de la Tierra- Victoria».
La Casa de la Tierra Victoria es un centro educativo enfocado a difundir entre la población en general sobre las causas y consecuencias del cambio climático y que aprovechando la tecnología de punta con la que se cuenta, se puede observar información relacionada a fenómenos climáticos, sistema solar, actividad ciclónica, placas tectónicas y contenidos ambientales.
SABÍAS QUÉ…
Se proyectó un video sobre el cambio climático a los estudiantes y posteriormente se les invitó a dar un recorrido por las instalaciones del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global «Casa de la Tierra- Victoria».