Dizque falta mucho, pero……

6850
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Con capacidad y trabajo, “Chuchín” buscará la reelección

– “Chito” García, “Kiko” Elizondo y Héctor Escobar los gallos del PAN

– Corrupto trienio de Lety Salazar será pesado lastre para la causa albiazul

JUSTO en el arranque del segundo mes del presente año y ante una relativa distante fecha electoral, poco a poco comienza a tomar forma el escenario político local que estará vigente en 2018.

El exitoso inicio de su administración municipal, prácticamente coloca al licenciado JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE como el seguro candidato del PRI a la alcaldía matamorense en busca de su reelección.

La visión y capacidad política del diputado federal con licencia le permitió enfrentar satisfactoriamente el desastre presupuestal y en servicios urbanos que le heredó la primera alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

El plan emergente para la recolección de basura, bacheo de calles y repavimentación de avenidas con amplio aforo vehicular, le han valido el reconocimiento ciudadano al licenciado DIAZ DEL GUANTE.

El jefe de la Comuna, sabe, bien que sabe, que su gobierno de dos años por razones de ajuste electoral lo obliga a redoblar esfuerzos en su proyecto político que pretende ampliar su gestión municipal a cinco años.

Después de la estrepitosa derrota del PRI en junio pasado que dio paso a la primera alternancia política en Tamaulipas, los activos en materia de candidatura son bastante bajos. De ahí que JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE se apunte como el abanderado tricolor para retener la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar.

En la esquina contraria, es decir en el Partido Acción Nacional, el nuevo firmamento político en la entidad, sin duda, beneficiará al portador de la estafeta albiazul que pretenda recuperar para esa causa el ayuntamiento fronterizo.

Hasta el momento se barajan tres nombres de donde podría surgir el candidato del PAN al relevo de CHUCHIN DE LA GARZA: CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y HECTOR ESCOBAR SALAZAR.

Como es del dominio público, el primero, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local; el segundo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN; mientras que el tercero, es el secretario de Educación en Tamaulipas. Sobra decir que los tres panistas antes mencionados mantienen estrecha relación con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

CARLOS ALBERTO mantiene vivo su proyecto político de gobernar a los matamorenses, merced de sus dos triunfos consecutivos en las urnas electorales; FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, incondicional de CABEZA DE VACA, no rechazaría una eventual designación; HECTOR, con menor experiencia política pero con apoyo absoluto del mandatario estatal, es otra carta fuerte del panismo local.

Sin embargo, para mala fortuna de la causa albiazul en Matamoros, el pésimo y corrupto trienio de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ será pesado lastre para quien encabece la fórmula del PAN en busca de la recuperación de la alcaldía. La situación se complicaría aún más si las auditorías que se practicaron en la tesorería municipal y en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, exhibe irregularidades, y desde luego, si el gobierno estatal decide ventilarlas públicamente.

Desde otra perspectiva, el actual pastor congresal podría competir en 2018 por una de las dos senadurías tamaulipecas, por lo que podría dejar para otro momento su aspiración de presidir el ayuntamiento en las tres veces heroica Matamoros.

En ese hipotético escenario, la candidatura del PAN a la presidencia municipal se la disputarían FRANCISCO ELIZONDO y HECTOR ESCOBAR .

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx