Recibe CODHET 1,023 denuncias; resuelven sólo 32

3998
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Martín García entrega su informe.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Policía Estatal, Educación, Ministerio Público son los organismos con más quejas de violaciones a los derechos humanos, reportan en Informe.

Por Arnoldo García

Aún cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas atendió mil 23 asuntos sobre violaciones a los derechos humanos, solo emitió 32 recomendaciones y tiene aún pendientes por resolver mil 860 casos.

De acuerdo con el informe anual del presidente de la Comisión, José Martín García Martínez, es en contra de la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas”, Secretaría de Educación, Ministerio Público y Policía Ministerial, son los organismos en contra de los cuales se han prestado más quejas de violaciones a los derechos humanos.

Explicó que la demora en el desahogo de las quejas, obedece a la falta de personal en la Comisión, pero también a la falta de interés de los ciudadanos que denuncian para aportar más datos y la lentitud de las autoridades para responder.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas dirigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ocho recomendaciones; Procuraduría de Justicia, ocho; Secretaría de Seguridad Púbica, ocho; Instituto de Atención a Víctimas del Delito, dos; Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dos; Presidencia Municipal de Tampico, una; Rectoría  de Centro de Estudios “Royal” de Nuevo Laredo, una; Secretaría de Educación, una y Secretaría de Salud, una.

Las principales causas de queja de violaciones a los derechos humanos son incumplimiento de la función de la Procuraduría, 103; negativa o inadecuada prestación del servicio de educación, 133; detención arbitraria, 110; violaciones a los derechos de los niños, 104.

Como resultado de ello se presentaron contra la Policía Estatal 140 quejas; Secretaría de Educación, 109; Ministerio Público, 82; y Policía Ministerial, 55.

Es en Ciudad Victoria donde se recibieron la mayor cantidad de éstas con 341; Tampico, 115; Matamoros, 108; Nuevo Laredo, 90 y Reynosa, 88.

De los cuatro mil 904 asuntos resueltos mediante la orientación y gestoría se resolvieron cuatro mil 138; se emitieron 32 recomendaciones; en 363 casos la Comisión se declaró incompetente; sobreseimiento en 244 asuntos; se dictaron 120 acuerdos de no responsabilidad del servidor público al no acreditar la violación a los derechos humanos.