Hechos y Derechos

3903
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En Tamaulipas sin duda alguna, los derechos humanos siguen siendo un problema serio y preocupante.

Y es que el organismo encargado de vigilar el respeto a los derechos humanos y su protección, ha servido más para la complacencia del Gobierno que para el bien de la sociedad.

Tal parece que no se trata de molestar a las dependencias y organismos, ni con una sola hoja de una recomendación.

Sin duda que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas sigue prevaleciendo el espíritu de ese dinosaurio priísta que es JOSE BRUNO DEL RIO CRUZ de que primero es “la ley de la chuleta” la siempre cómoda presencia en la nómina.

Hasta ahora la CODHET bajo ninguno de sus presidentes no ha dirigido ninguna recomendación al Gobernador del Estado en turno. Estas han sido contra los policías, los empleados menores y nunca contra los titulares de las secretarías u organismos.

Según el informe anual 2016 del presidente de la Comisión JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ, presentado en días pasados se recibieron cinco mil 161 quejas, denuncias de ciudadanos por  lo que consideran una violación a sus derechos; pero la Comisión estableció que solo en mil 023 si hubo violación a los derechos y por lo tanto se elaboró un expediente.

Pero de tal cantidad hasta ahora solo se han expedido 32 recomendaciones. Y una vez más la presunción de que todas las éstas,  han sido aceptadas.

De nueva cuenta la suposición de que las recomendaciones se encuentran en vías de cumplimiento. Hasta ahora la Comisión en ninguno de sus informes ha confirmado que han sido cumplidas en todos sus puntos resolutivos.

Aún más, cuatro mil 138 asuntos fueron solucionados mediante orientación, asesoría jurídica y gestoría.

¿Para qué molestar a las autoridades con una recomendación?, ya el ciudadano aguanta la violación de sus derechos.

De los mil 023 expedientes de violaciones solo se emitieron 32 recomendaciones, ello deja entrever la forma lenta en que trabaja la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Una lentitud tal vez derivada de la falta de personal y otros recursos o tal vez más cierto de la intención de no incomodar a la autoridad.

Pero hay aún más de mil 300 expedientes en la Comisión en espera de que un empleado o un funcionario de ésta dependencia eche un ojo a éstos.

No se trata de miles y miles de hojas, sino de miles de ciudadanos que aguardan el respeto de sus derechos.

O mejor sería conocer de la Comisión los nombres de a quienes si se respetan sus derechos.

….ACORDES y DESACORDES….

….AHORA que DONALD TRUMP ha anunciado su intención de revisar el Tratado Comercial de América del Norte, interesante sería conocer la opinión del exsenador HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE, quien participó en el tema agropecuario del Tratado.

….EL Partido Revolucionario Institucional no debiera limitarse a reducir el número de miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores quitando 100 diputados y 32 senadores, sino también recortar los integrantes de los Congresos Locales, pues los segundos son tan innecesarios e inútiles como los primeros, así como también constituyen una sangría…

….AUNQUE está por verse si el priísmo local estará de acuerdo en el planteamiento de ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de reducir senadurías y diputaciones…..

….LOS diversos problemas políticos y sociales se pueden agravar si la Secretaría General de Gobierno continúa abordando estos temas con ligereza y no prestando a estos la atención que ameritan…..

….ESPEREMOS sea una situación de ligereza y no de ignorancia e impericia para el manejo de los asuntos, pues ello sería aún mucho más grave….

….DEL informe anual de labores 2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, un aspecto preocupante es el incremento en las violaciones a los derechos de los niños, al reportarse más de 100 casos. La mayoría de éstos corresponden a la negativa de inscribir a los niños en un plantel escolar….

….Y de esto que se tengan documentadas 70 agresiones de maestros a alumnos, en tanto que entre estudiantes fueron solo 41….

….ADEMAS los casos de discriminación de maestros a alumnos fueron 10, mientras que los de los estudiantes fueron apenas la mitad….

….ASI, la Secretaría de Educación se ha convertido en la segunda dependencia en contra de la cual se reciben más quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, por lo cual algo y mucho deberá hacer el titular de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, a fin de que esta situación no adquiera mayores dimensiones….

….EN días pasados hubo cambios dentro de la estructura de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes pasa a la subsecretaría de PEDRO SILVA, en tanto que la Subsecretaría de Legalidad y Servicios a cargo de GLORIA GARZA JIMENEZ se queda con el Registro Civil, Instituto Registral y Catastral, Mediación, Dirección de Notarias, entre otras áreas…..

….LOS honores durante la ceremonia de homenaje a la Constitución, se hicieron con la banda de guerra y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “Eugenio Hernández Flores”. Como dice el corrido de GRACIANO SANCHEZ una aula con su nombre….

….VARIOS alcaldes han comenzado a bosquejar sus proyectos para su sucesión, algunos de estos podrían no dar resultados si son distraídos entre las funciones administrativas y las tareas políticas. El fracaso como funcionarios municipales les puede frustrar su propósito como candidatos….

….agar0505@hotmail….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí