La permanencia del Ejército debe someterse al mando único

3910
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Para que la permanencia del Ejército Mexicano en las calles no se convierta en un hecho anticonstitucional, debe someterse al mando civil y las policías deben empezar a hacer su parte para que los Estados terminen su dependencia con el Ejército, señaló Héctor Fix Fierro, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La responsabilidad de que el Ejército y la Marina Armada de México permanezcan en las calles combatiendo a la delincuencia, es debido a que las corporaciones policiacas civiles fueron corrompidas y nunca han tenido capacidad para enfrentar a la delincuencia.

Insistió en que la Armada y el Ejército hacen labores en apoyo a la seguridad pública, por lo cual deben someterse a instituciones civiles a efecto de no incurrir en una ilegalidad. No es inconstitucional desde el momento en que la suprema corte de justicia lo ha aceptado, poniéndole condiciones, tiene que estar sometido al mando civil, comentó.

“Realmente lo que hace falta es que las policías funcionen y en el momento en que las policías funcionen, ya no haría falta el Ejército en las calles”, opinó.

Sostuvo el especialista en jurisprudencia, que  las instituciones se tienen que ir actualizando todos los días, pero muchas veces no se trata solo de estar cambiando las leyes, lo que importa es que haya una verdadera institucionalidad que permita que funcionen en la vida cotidiana.

NO HAY AGRAVIO

Por otra parte, se refirió a las relaciones México-Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump comentó que serán difíciles, complicadas, pero por ahora no existe ningún agravio a la soberanía nacional, sino solo amenazas de un país vecino.

Y añadió: “No sé si el tema es la soberanía, obviamente es un tema con el país vecino que vienen de tener relaciones amistosas y que repentinamente no son tan amistosas y también México puede tomar sus medidas… Si eso es una defensa de la soberanía me parece dramático”.

México y Estados Unidos se enfrentan a una etapa distinta en donde las relaciones serán difíciles, por los intereses de ambos países, pero insistió en que hay un fondo importante, comentó.

Concluyó Fix Zamudio:  “Lo que pasa que uno puede prever cosas que pueden pasar a futuro, pero no ha pasado mucho hasta ahora”.