Precio del petróleo no debe afectar las participaciones

3738
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a la caída del precio del petróleo, el Gobierno Federal aplicará un nuevo recorte por 175 mil millones de pesos, al cotizar el precio del hidrocarburo en 35 dólares, indicó el diputado Miguel González Salum, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Las proyecciones económicas respecto al petróleo, indican que el próximo año, el precio del barril caerá por lo menos 15 dólares, por lo que, en lugar de cotizarse el barril en 50 dólares como ocurre este año, se cotizará en 35 dólares, lo cual habrá de implicar mayores ajustes al gasto.

El precio del petróleo estimado en 35 dólares significará para la Federación una reducción en sus ingresos en por lo menos 175 mil millones de pesos, los cuales se deberán aplicar al gasto corriente del ejercicio 2017 del Gobierno de la República.

El diputado González Salum, reiteró: “Ha estado muy volátil el precio del barril de petróleo, no hay una certeza de que pueda recuperarse a un nivel que sea suficiente para evitar los recortes que ha anunciado la Secretaría de Hacienda”.

Puntualizó:

“Eso impacta en las finanzas públicas porque seguramente el precio de las coberturas de petróleo o la cobertura petrolera estará marcado en 35 dólares el barril, no más, si lo comparamos con los 50 dólares de este año, son 15 dólares menos por barril, además con una baja en la producción petrolera”.

Hizo hincapié en que si bien será inevitable tener que aplicar recortes, se busca que tales no sean en las participaciones e inversiones a los Estados y Municipios.

En ese sentido, insistió en que hay por parte de la Cámara de Diputados una postura firme.

Comentó González Salum de que no hay expectativas de que el precio del petróleo vaya a tener una reacción favorable para el próximo año, y por el contrario se confirma la tendencia de que su valor va “en picada”.